¿Llamarán a Cuentas al Líder Carlos Pavón Campos y sus Huestes?

Por Cristo González

Fotografía relevante a la nota.

Rubén Ibarra Reyes, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) (Foto: Archivo Página 24)

Rubén Ibarra Reyes, rector de la Bene­mérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) condenó los daños causados el pasado miércoles por mineros que se mani­festaron en el Teatro Calderón, en contra el senador Napoleón Gómez Urrutia quien pre­sentaría su libro en ese emblemático lugar.

Precisó que a la brevedad se determina­rán las acciones que se emprenderán como institución para denunciar ante las instancias correspondientes a quien resulte responsa­ble de los daños en el recinto.

“Enfatizamos nuestro total rechazo a tales acciones agresivas que atentan contra el Patrimonio Mundial de la Humanidad, así como a la esencia, los valores y la misión formativa que representa la institución más noble de los zacatecanos: la UAZ”, mani­festó el rector.

Antier fue que un grupo de mineros adheridos al Sindicato Nacional Minero Metalúrgico El Frente, protestaron contra la visita del senador Napoleón Gómez, quien estuvo en la capital zacatecana.

Esta protesta terminó en confrontación contra los integrantes del Sindicato Nacio­nal de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que dejó como saldo puertas ro­tas, paredes rayadas y vidrios rotos del Teatro Fernando Calderón.

Es por esto que a decir del rector, “para los universitarios es sumamente deleznable la in­cursión de prácticas abyectas de esta índole para dirimir conflictos que son totalmente ajenos a la institución”, reprochando estos actos y exi­giendo respeto al patrimonio de la universidad.

A esta postura se unió José Juan Martí­nez Pardo, líder del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), quien desaprobó los hechos suscitados y donde personas ajenas a la institución pusieron en peligro la inte­gridad física de miembros del Sindicato de Trabajadores (STUAZ), responsables del resguardo del recinto.

Por ello hizo un llamado enérgico a las autoridades competentes para que realicen las investigaciones correspondientes y fin­quen responsabilidades contra quien resulte responsable.

Sostuvo que están en favor de la lucha por mejores condiciones, al margen de prácti­cas de confrontación, violencia y siempre en la búsqueda por preservar la justicia y dignidad.