“Sería una Estupidez que Alguien lo Intentara”, Dice

Por Cristo González

Fotografía relevante a la nota.

Jaime Enríquez Félix, presidente del Frente Cívico de Zacatecas (Foto: Rocío Castro)

Frente a la posibilidad que desaparezca la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) -como lo han denunciado los diputados de oposición- la cual no tiene titular, Jaime Enríquez Félix, presidente del Frente Cívico de Zacatecas consideró que sería una “estupidez” que alguien intente realizar esta acción.

La oposición «sospecha» que la actual administración pretende “desaparecer” la Sezami, dependencia indispensable para la atención de la comunidad migrante en Estados Unidos y que ahora será sólo una dirección de la Secretaría de Desarrollo Social estatal.

Fue a finales de la semana pasada que el gobernador David Monreal Ávila anunció, en un boletín, que concluyó la etapa de nombramientos de funcionarios de primer nivel, que de acuerdo con declaraciones de expertos en el tema, esta acción sería catastrófica para el sector.

En entrevista para Página 24 Zacatecas, comentó que hay una tradición muy arraigada en materia de migración, porque hay más zacatecanos en la unión americana que en la entidad, siendo que su aportación para el estado es muy grande.

Consideró que el gobierno debería estar más al pendiente porque los connacionales aportan recurso y han participado en varios programas de concurrencia.

Hay un descuido porque el gobierno no hace nada para favorecer a los migrantes, en tanto indicó que al sector que más debería apoyarse sería a los campesinos que producen, y de igual manera a los migrantes.

“Sería un error no atender la migración, porque también es un error el movimiento migratorio de Centroamérica, porque los mexicanos fuimos también migrantes así, y no se compara con el ingreso ilegal de los connacionales a Estados Unidos”,refirió.

Aseguró Jaime Enríquez que hubo un momento en que eran más mexicanos que estadounidenses viviendo en ese país. Según datos del Banco de México indican que Zacatecas recibió en 2018, mil 93 millones de dólares; en 2019, mil 126; en 2020, mil 201 y durante los primeros seis meses de 2021, 730 millones de dólares.

´