“Así de Podrido Estuvo el Poder Legislativo en el Gobierno Tellista”

Por Cristo González

Fotografía relevante a la nota.

De acuerdo con declaraciones del diputado local, Ernesto González Romo, se descubrió una “estafa legislativa” que se realizó en un esquema para triangular 200 millones con empresas falsas por parte de, por lo menos, 25 integrantes de la LXIII Legislatura local (Foto: Rocío Castro)

De acuerdo con declaraciones del diputado local, Ernesto González Romo, se descubrió una “estafa legislativa” que se realizó en un esquema para triangular 200 millones con empresas falsas por parte de, por lo menos, 25 integrantes de la LXIII Legislatura local.

En conferencia de prensa que se celebró en el vestíbulo del Congreso local, el legislador destacó que algunos diputados locales de diferentes partidos políticos pagaron 200 millones de pesos a empresas fantasma de Oaxaca y Aguascalientes: los domicilios fiscales que dieron no existen, pues las facturas son falsas.

El millonario fraude estuvo así: compraron facturas falsas, pagaron una comisión a las o empresas y los rateros diputados se quedaron con el grueso del botín.

El diputado de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseveró que existen facturas de casi 200 mil pesos por asesoría legislativa, cifra que consideró muy alta cuando cada legislador tiene derecho a dos asesores, los cuales ganan 15 mil pesos cada uno.

El dinero facturado anteriormente se denominaba herramientas legislativas, en la que cada diputado recibía mensualmente 200 mil pesos para apoyos sociales, las cuales desaparecieron en la LXII Legislatura, pero cambió de denominación.

Sin precisar los nombres de los exdiputados implicados en esta señalada “estafa maestra estilo Tello”, el morenista indicó que es una pena que la LXIII Legislatura haya manchado la honorabilidad de este poder por estas acciones de las cuales aseguró tener las pruebas que ha entregado a diferentes entes.

En tanto, sostuvo que entregó los documentos probatorios de los supuestos desfalcos a los órganos del Congreso local, a la Auditoría Superior del Estado( ASE), con la finalidad que este tema sea procesado por la Fiscalía General de la República (FGR) y la unidad de inteligencia vía financiera por lo que dijo, es una simulación de operaciones que no puede quedar impune.

Ernesto González aseguró que luego de anunciar la conferencia recibió llamadas para evitar que informara estos datos, toda vez que es un tema delicado por el que exdiputados locales pueden ir a la cárcel, aunque algunos ganaron la reelección.