“En Cuestión de Seguridad, Estamos Bien”, Presume

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Noé Guadalupe Esparza Martínez, alcalde de Jalpa (Foto: Merari Martínez)

Noé Guadalupe Esparza Martínez, alcalde de Jalpa, declaró que se está trabajando para reactivar el tema turístico y económico en el municipio, ya que son los dos principales sectores más afectados derivado a la contingencia sanitaria por COVID-19.

En este sentido, comentó que gracias a que el estado está en verde en el Semáforo Epidemiológico Nacional, ya se pueden implementar algunas acciones que antes no se podían realizar, por lo que se está trabajando, principalmente, con los comerciantes.

Destacó que se pretenden realizar algunos festivales y eventos culturales y sociales, durante los fines de semana con la finalidad de reactivar la economía en el municipio.

Por otra parte, dio a conocer que se le estará dando seguimiento a las obras de rehabilitación del mercado municipal, por lo que ya se reunió con los locatarios con la finalidad de ver cuáles son las necesidades que ellos tiene en específico para esta acción.

En este sentido, comentó que ya se está armando el proyecto con las especificaciones que han emitido los locatarios, por lo que se está haciendo lo propio.

En materia de seguridad, el alcalde aseguró que esta demarcación se encuentra bien, pese a que sólo se cuenta con 28 policías municipales, por lo cual, se prevé abrir la convocatoria para contratar más elementos, para llegar al rango necesario, señalando que mínimo se requiere tener 50.

El edil mencionó que derivado al sueldo que se ofrece, muchas personas no se interesan para formar parte de esta corporación de seguridad pública, por lo que se está viendo la manera de poder homologar el salario de los policías: “Al término de este año ya vamos a estar en condiciones de que los policías de Jalpa ganen más”, puntualizó.

Agregó que algunos elementos que estaban certificados decidieron irse a otro municipio, ya que el sueldo es mayor.  Enfatizó que actualmente se cuenta con la presencia de elementos del Ejército, ya que se tiene un cuartel instalado en el municipio: “Esto le da seguridad a la región”.