“Como Parte del Programa “Alas y Raíces” y en Fomento al Arte”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

“Este fue el resultado de un taller en conjunto con el programa “Alas y Raíces” enfocado a jóvenes de entre 13 y 17 años. Este taller tuvo una duración de tres meses y la exposición fue parte de una muestra de los resultados”

Lapin Atelier, colectivo y taller dedicado a la enseñanza, creación y difusión de la gráfica en Zacatecas, presentó una muestra de los trabajos realizados en dicho espacio en coordinación com el programa “Alas y Raíces”, además en conjunto con la Secretaría de Cultura del gobierno de la República, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, así como con el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” Bajo el título “Huella gráfica y arcilla roja”, niños y jóvenes presentaron al público el trabajo realizado durante el taller, mismo que fue convocado para el público en general radicado en la ciudad capital.

Además, dicha obra permanecerá dos semanas en la Casa Municipal de Cultura “Roberto Cabral del Hoyo” para que familiares, amigos y público puedan conocer estas piezas de escultura en cerámica y grabados elaborados con la técnica aguafuerte sobre papel algodón.

Osvaldo Lugo Ruiz, coordinador y artista de Lapin Atelier, comentó en entrevista para Página 24 Zacatecas, que la exposición consta de trabajos realizados por 16 jóvenes, elaborando un grabado en aguafuerte y una pieza de cerámica cada uno.

“Este fue el resultado de un taller en conjunto con el programa “Alas y Raíces” enfocado a jóvenes de entre 13 y 17 años. Este taller tuvo una duración de tres meses y la exposición fue parte de una muestra de los resultados. Lo llevamos a cabo en el Lapin Atelier, en la Calle Rubén Darío en la Colonia La Marianita en la capital. Los jóvenes son de aquí de Zacatecas, se lanzó la convocatoria por parte del taller para que asistieran los jóvenes a realizar estas disciplinas de grabado y cerámica. Acudieron 20 jóvenes al taller, pero sólo se presentaron estas obras en la Casa Municipal de Cultura”.

Entre las piezas, pueden apreciarse diversos diseños e imágenes que se lograron en ambas disciplinas, además algunas de las obras en cerámica reflejan las inquietudes de los jóvenes y remiten también a su infancia ya que algunas siguen temáticas literarias o de fantasía.

Mientras que las obras de grabado en aguafuerte muestran el aprendizaje que obtuvieron en el taller, tanto para el proceso de grabado como en el de impresión, exponiendo varios diseños e imágenes de la cultura popular o bien de la imaginación de los propios jóvenes que asistieron a los talleres.