“El Magisterio Privilegian la Salud y la Vida”, Dice

Por Cristo González

Fotografía relevante a la nota.

Marcelino Rodarte Hernández (Foto: Rocío Castro)

En lo que respecta al derecho a clases de manera presencial en educación básica, el líder del Movimiento Democrático Magisterio de Zacatecas Marcelino Rodarte Hernández, aseguró que se venía anunciando desde antes la cancelación del sistema en línea. Aseguró que se pronosticaba que en noviembre sería, indicando que el magisterio privilegia la salud y la vida.

“La pandemia ha ido a la baja de contagios y defunciones, pero sigue latente. Los más interesados que las clases presenciales retornaran, son los inmersos en el proceso educativo, que son los maestros, los alumnos, los padres de familia”, manifestó.

El profesor disidente expuso que se tendrá que revisar si son las condiciones, porque apunta que la pandemia y los contagios permite esa parte, aunque tendrá que estarse monitoreando de una manera responsable, anteponiendo que la infraestructura en las escuelas haya mejorado en comparación al estado que guardaban al inicio de la pandemia.

“Esta situación expuso el rezago educativo que vive la entidad, ojalá que los centros de trabajo tengan la infraestructura y las condiciones óptimas, para que las presenciales se lleven a cabo. Será todavía con ese sistema que tienen implementado, que no sean todos los alumnos todos los días”, advirtió.

Aquí será aplicar el trabajo del magisterio para determinar la manera en que se efectuarán, porque las cases en el sistema híbrido a la que muchos se acostumbraron que no quiere decir que es el mejor.

La experiencia de los profesores con estas manera de dar clases, a decir de Rodarte Hernández es que no se compara cualquier sistema con el habitual que se tiene de clases presenciales, el virtual deja lagunas y engaños de lo que está pasando en realidad, al existir familias que ayudan a sus hijos en el desarrollo de las virtuales.

Comentó que habrá resistencia porque la costumbre del sistema que no debe cuidarse, porque la Secretaría de Educación local no solamente por decreto decir que se pasa a las clases presenciales, porque deben dar pláticas con la comunidad estudiantil, docentes y padres de familia.

Sin embargo precisó que hay grupos sin docente al frente, porque en la dependencia reina el rezago y falta de nombramientos de figuras en las oficinas.