Es muy Seria la Acusación que Pesa Sobre 25 Exdiputados

* Con Facturas Falsas y Empresas Fantasma, Desviaron 200 mdp

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Enrique Laviada Cirerol, hizo un enérgico llamado a los legisladores para que no quede en declaraciones las acusaciones que expuso el legislador Ernesto González Romo del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sobre la “Estafa Legislativa” (Foto: Merari Martínez)

En conferencia de prensa en el Congre­so del estado, el diputado local indepen­diente Enrique Laviada Cirerol, hizo un enérgico llamado a los legisladores para que no quede en declaraciones las acusa­ciones que expuso el legislador Ernesto González Romo del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sobre la “Estafa Legislativa”.

A propósito del tema, Laviada Cirerol citó a González Romo donde acusa que la mayoría de diputados de los diferentes partidos políticos de la LXIII Legislatura pasada, pudieran estar involucrados en la llamada “Estafa Legislativa” ya que facturaron más de 200 millones de pesos a empresas apócrifas o con domicilios fiscales que no corresponden. Según información que también documentó Página 24 Zacatecas el pasado 6 de no­viembre, el diputado morenista no men­ciono los nombres de los diputados que están involucrados. Asimismo, González Romo indicó que ya entregó la respectiva documentación ante las instancias corres­pondientes, tanto del propio Congreso, la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Sobre esta información, el diputado Enrique Laviada, enfatizó que estas acusaciones deberán atenderse y resol­verse, ya que el diputado González Romo además es presidente de la comisión del Sistema Estatal Anticorrupción; por lo que invitó a observar la seriedad del caso. Sobre todo porque por lo menos cuatro ex diputados y diputadas forman parte del actual gobierno del estado, entre los funcionarios de primer nivel mencionó a Gabriela Pinedo Morales, actual titular de la Secretaría de Gobierno; a Susana Rodríguez Márquez, actual titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA); Jesús Padilla Estrada, actual secretario del Campo; así como a Héctor Menchaca Medrano, actual encargado de Catastro.

“Espero que el diputado tenga las prue­bas para esto, de otra forma sería un acto de terrible de irresponsabilidad por el cargo que ocupa dentro de la legislatura. Desde luego la ley y la justicia otorga a los acusados el derecho a defenderse y en su caso probar que son inocentes de lo que acusa el diputado (Ernesto) Gon­zález Romo”.

“Lo que no vio con cuidado el diputado, es que su señalamiento involucra a la secretaria general de gobierno, y puso con un pie en la cárcel casi a la mitad del gabinete de David Monreal, a Gabriela Pinedo Morales, a Jesús Padilla Estrada, a Héctor Menchaca Medrano y a Susana Rodríguez Márquez. Por lo que esos fun­cionarios deberían renunciar a sus cargos. Es el presidente de la Comisión del Sis­tema Estatal de Corrupción el que acusa a la mitad del gabinete del gobernador”.

Por último, enfatizó que el resto de los diputados que forman parte de la LXIV Legislatura de igual forma estarán obligados a presentar, en su caso, las pruebas necesarias para deslindarse de estas acusaciones.

“Si detrás de todo esto no se trata más que de una farsa para afectar al Poder Legislativo, la farsa no les resultará. El compromiso que hacemos es que todos los recursos deberán ser sujetos a revisión para evitar que casos como estos, si es que procede esta acusación, se sigan presentando. Estaremos vigi­lantes que el proceso se realice, lo que exijo es que se revise en efecto y que se llegue hasta las últimas consecuen­cias. Además que se aborde el asunto abiertamente en la vida parlamentaria”, finalizó el exmorenista.