Y Apoya a Exlegisladores del PAN, por el “Supuesto”
Por Claudia de Santiago
En relación a las acusaciones del diputado local, Ernesto González Romo, que descubrió la “Estafa Legislativa” que se realizó en un esquema para triangular más de 200 millones de pesos con facturas falsas y empresas fantasma, domiciliadas en Oaxaca y Aguascalientes, en la que están inmiscuidos por lo menos 25 diputados de la LXIII Legislatura local, entre ellos algunos panistas, Noemí Luna Ayala, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) de Zacatecas, señaló que si de verdad hubo empresas fantasmas y factureras que se compruebe y se sancione.
“Que se sancione a quien se tenga que sancionar si es que hubo una ilegalidad, porque lo que dice Ernesto como fraude es un supuesto”, defendió.
Luna Ayala recordó que ella fue legisladora local, destacando que presidió la comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, en donde se implementó un reglamento para que se transparentara y regularizara el uso de las herramientas legislativas: “Las herramientas legislativas fueron extremadamente satanizadas, al nivel que se decidió eliminarlas”.
Posterior a ello, comentó que llegó otra legislativa y se aprueba un presupuesto de manera legal, el cual permite que se contrate a prestadores de servicios profesionales que existen: “Quien diga que no existen y que son empresas factureras está obligado a demostrarlo, y si no existen que se sancione por un tema de fraude”, expuso.
Señaló que estará citando a los ex legisladores panistas que se dice están implicados en esta situación: “Tengo la certeza de que al final del día no se está hablando de factureras, y quien crea que son factureras que los demuestre”, reiteró.
Finalmente, Luna Ayala refirió que la reglamentación interna del Poder Legislativo permite pagar servicios profesionales, para que se hagan productos legislativos: “Yo creo que esto debe de ser un antecedente para que se regule con mucha transparencia, qué sí se puede contratar y hasta por qué montos”, externó.