Y Apoya a Exlegisladores del PAN, por el “Supuesto”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Noemí Luna Ayala (Foto Merari Martínez)

En relación a las acusaciones del di­putado local, Ernesto González Romo, que descubrió la “Estafa Legislativa” que se realizó en un esquema para trian­gular más de 200 millones de pesos con facturas falsas y empresas fantasma, domiciliadas en Oaxaca y Aguascalien­tes, en la que están inmiscuidos por lo menos 25 diputados de la LXIII Legis­latura local, entre ellos algunos panistas, Noemí Luna Ayala, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) de Zacatecas, señaló que si de verdad hubo empresas fantasmas y factureras que se compruebe y se sancione.

“Que se sancione a quien se tenga que sancionar si es que hubo una ilegalidad, porque lo que dice Ernesto como fraude es un supuesto”, defendió.

Luna Ayala recordó que ella fue legis­ladora local, destacando que presidió la comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, en donde se implementó un reglamento para que se transparentara y regularizara el uso de las herramientas legislativas: “Las herramientas legislati­vas fueron extremadamente satanizadas, al nivel que se decidió eliminarlas”.

Posterior a ello, comentó que llegó otra legislativa y se aprueba un presupuesto de manera legal, el cual permite que se contrate a prestadores de servicios profesionales que existen: “Quien diga que no existen y que son empresas fac­tureras está obligado a demostrarlo, y si no existen que se sancione por un tema de fraude”, expuso.

Señaló que estará citando a los ex legisladores panistas que se dice están implicados en esta situación: “Tengo la certeza de que al final del día no se está hablando de factureras, y quien crea que son factureras que los demuestre”, reiteró.

Finalmente, Luna Ayala refirió que la reglamentación interna del Poder Legislativo permite pagar servicios profesionales, para que se hagan pro­ductos legislativos: “Yo creo que esto debe de ser un antecedente para que se regule con mucha transparencia, qué sí se puede contratar y hasta por qué montos”, externó.