Acuerdan Atender y Erradicar Violencia Contra Mujeres, Niñas y Adolescentes

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Se llevaron a cabo las primeras sesiones de las comisiones de Igualdad de Género y Asuntos Migratorios (Foto: Merari Martínez)

Como parte del proceso de instalación y conformación de las comisiones legislativas, en las instalaciones del Congreso del estado se llevaron a cabo las primeras sesiones de las comisiones de Igualdad de Género y Asuntos Migratorios. Ambas fueron respaldadas por diputados y diputadas de diversas fracciones parlamentarias, debido a que estos temas son importantes para la entidad, uno por la impor­tancia económica que supone la comunidad migrante; mientras que el otro es un tema “pendiente” por resolver en cuanto la igualdad y alcance de diversos derechos de las mujeres en la sociedad.

Asuntos Migratorios

Presidida por el diputado José Juan Estrada Hernández del Partido Revolucionario Institu­cional (PRI), se instaló la comisión de Asuntos Migratorios con la conformación de los dipu­tados y diputadas: Sergio Ortega Rodríguez de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); María del Mar Ávila Ibargüengoytia del Partido Acción Nacional (PAN) y Ana Luisa del Muro García, por el Partido del Trabajo (PT).

Asistieron también la presidenta de la Co­misión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domín­guez Campos y el representante del Instituto Nacional de Migración (INM) Ignacio Fraire Zúñiga, entre otros invitados especiales, acti­vistas y diputados locales.

El diputado Estrada Hernández calificó como fundamental para la comunidad migrante los trabajos y alcances que puede lograr la comisión legislativa, sobre todo por la importancia de los migrantes zacatecanos que viven en el extran­jero, en temas económicos. Asimismo, enfatizó que “los migrantes no tenemos partidos”, por lo que mencionó que hay apertura y disposición para conformar programas, leyes y estrategias para atender a este sector de la población.

Por su parte, María de Luz Domínguez presidenta de la CDHEZ, dijo que celebran la conformación de la comisión que también será parte de la promoción de los derechos humanos de los migrantes; tanto de los connacionales que radican en los Estados Unidos de América (EUA) así como a los miles de centroamerica­nos que por diversas razones económicas, po­líticas o de inseguridad han tenido que emigrar al norte en busca de una mejor calidad de vida.

Comisión de Igualdad de Género Signa Acuerdos de Colaboración

La Comisión de Igualdad de Género de la LXIV Legislatura del estado, presidida por la diputada Imelda Mauricio Esparza, signó acuerdos de colaboración con diversos colectivos, organizaciones e instituciones en­cargadas de la promoción, difusión y defensa de los derechos de las mujeres. Asimismo, analizaron diversos retos y “pendientes” en los marcos normativos de las instituciones de gobierno y los códigos penales y civiles para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, niñas y adolescentes en el estado y el país.

Conformaron la comisión Imelda Mauricio Esparza de Morena; así como el diputado Gerardo Pinedo del PRD; y las diputadas Gabriela Basurto Ávila y Roxana Muñoz González de Morena; entre otros que se sumaron a fortalecer y respaldar los trabajos de esta comisión.

Asimismo, acudieron e hicieron uso de la voz la titular de la Secretaría de las Mujeres, Zaira Ivonne Villagrana Escareño; y María de la Luz Domínguez, de la CDHEZ. Ambas enfatizaron el papel de las colectivas y organizaciones que se dedican a la protección y atención de las mujeres; sobre todo por la disposición para formar parte de la revisión al marco jurídico estatal para armonizarlo con los lineamientos que establecen los instrumentos internacionales.