En los Últimos Años han Incrementado las Denuncias: Fátima Encina

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Fátima Encina Arroyo (Foto: Merari Martínez)

En entrevista para Página 24 Zacate­cas, la fiscal especializada en delitos contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, Fá­tima Encina Arroyo, recalcó que continúan las labores de atención y acompañamiento a víctimas de estos delitos; además recalcó que desde la institución esperan seguir contando con los recursos suficientes para continuar brindando la atención precisa a través de los diversos centros.

“En el caso de las denuncias en general que recibimos, tenemos actualmente un programa que implementamos desde la Co­misión Nacional para Prevenir y Sancionar la Violencia hacia las Mujeres, con la cual se permitió la contratación de personal eventual, con ello avanzamos en la judicia­lización y en la determinación de carpetas de investigación; lógicamente con la pandemia y las condiciones económicas que se viven en el estado, se ha dado un incremento en las denuncias, sin embargo se está abatiendo el rezago con estos programas y la ubicación de personal en áreas estratégicas para dismi­nuir el rezago que mantenemos. También en servicios periciales se han tomado medidas para que, en particular psicología forense que se requiere en estos casos para fortalecer el dicho de la víctima”.

Sobre el presupuesto, y la posible reduc­ción para las instituciones como la propia Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), expuso Fátima Encina que esta disminución afectaría directamente a los centros de atención y a las labores de la fiscalía especializada.

“Requerimos que por lo menos se man­tenga lo que ya se nos está otorgando para mantener mínimamente al personal y sobre todo los insumos que se requieren para brindar la atención, tanto en los centros de justicia como en las demás unidades de investigación especializadas o que dan atención a mujeres víctimas de violencia. Asimismo fortalecer el área de Derechos Humanos, ya que la fiscalía especializada a nombre de Marta Berenice Vázquez Gon­zález, también brinda atención a mujeres víctimas de violencia”.

Por último, dijo que si bien este problema de violencia se detecta en todo el estado, asimismo hay focos rojos en municipios de la zona conurbada, sobre todo Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, ya que concentran el mayor número de denuncias y carpetas de investigación.