Debemos de ser Solidarios: María de la Luz Domínguez

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) (Foto: Merari Martínez)

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Hu­manos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), hizo un llamado a la sociedad zacatecana a no discriminar, estigmatizar y criminalizar a los migrantes centroamericanos que van de paso por el estado.

“Son personas que tienen condiciones eco­nómicas vulnerables que vienen huyendo de la violencia e inseguridad de sus países, y por eso están buscando llegar a Estados Unidos para buscar mejores condiciones de vida”, expuso.

En este sentido, señaló que es importante ser solidarios con estas personas, ya que la única alternativa que encontraron para seguir viviendo, dijo, es la migración: “La movilidad o migración es un derecho huma­no fundamental que debe de ser reconocido por todas las autoridades, por lo que debe de haber garantías para que no se les dañe su integridad, no se les detenga de manera arbitraría”.

Dio a conocer que ante el fenómeno de las caravanas migrantes de personas de origen centroamericano, están al pendiente en caso de que arriben al estado, con la finalidad de que se les garanticen sus derechos humanos, y los elementos de seguridad pública no vulneren la integridad ni los derechos de los migrantes.

Domínguez Campos puntualizó que Zaca­tecas es un estado migrante que exige todos los días el respeto a los derechos humanos de sus migrantes zacatecanos que van a Estados Unidos: “Entonces aquí respetemos y promovamos los derechos y el respeto a la dignidad de los migrantes centroameri­canos”, externó.

Agregó que la CDHEZ se verifica que, por parte del Instituto Nacional de Migra­ción (INM), se garantice un alojamiento a los migrantes en condiciones de higiene y dignidad, y se les brinde alimentación: “Si estas personas son aseguradas, debe garantizarse esto, y si las caravanas tran­sitan por el estado, deben garantizarles sus derechos”.

En cuanto a quejas por vulneración de derechos a migrantes, mencionó que es­tas son remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que por competencia es la instancia que le co­rresponde atenderlas.