Esta es Otra Pandemia: Sonia González

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Sonia González, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai) (Foto: Merari Martínez)

Sonia González, directora general del Ins­tituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai), dio a conocer que Zacatecas es uno de los municipios que tiene altos índices de violencias en contra de las mujeres.

En este sentido, enfatizó que se tiene el registro de que, derivado a la contingencia sanitaria, la violencia intrafamiliar en contra de las mujeres incrementó considerablemen­te: “Es un importante índice. La violencia en contra de las mujeres también es una pandemia, por lo que estamos trabajando para atender esta situación”, puntualizó.

Refirió que esta instancia municipal tiene como objetivo generar acciones en favor de las mujeres, destacando que el tema de igualdad entre hombres y mujeres requiere de acciones en conjunto con los municipios, el estado y la federación, para que sea un trabajo corresponsable.

En este sentido, comentó que desde el In­muzai se generan acciones de coordinación y alianzas al interior del municipio, para transversalizar la perspectiva de género con el objetivo de lograr que cada una de las secretarías que conforman el ayuntamiento capitalino generen acciones, políticas pú­blicas y programas que beneficien a las zacatecanas.

Además, comentó que también se trabaja para generar alianzas con las organizaciones de la sociedad civil, sectores privados y em­presariales, para que en conjunto con todas las propuestas que desde ahí se realizan poder trabajar en conjunto.

Destacó que a su vez, el instituto realiza trabajos en conjunto con los institutos mu­nicipales de Guadalupe, Jerez, Fresnillo, en acciones de prevención y atención a mujeres en el ámbito de seguridad pública, así como en temas que tiene que verse en el Ministerio Público.