“Causaron Destrozos al Teatro Calderón”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

El diputado José Luis Figueroa Rangel del Partido del Trabajo (PT), llamó a las autoridades a cumplir la ley y a castigar a los culpables del deterioro y daño patrimonial al teatro Fernando Calderón, que fue vandalizado por trabajadores mineros, en protesta por la presentación del libro del líder minero “contrario” Napoleón Gómez Urrutia (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En conferencia de prensa, en la Sala de Comisiones de la LXIV Legislatura del es­tado, el diputado José Luis Figueroa Rangel del Partido del Trabajo (PT), llamó a las autoridades a cumplir la ley y a castigar a los culpables del deterioro y daño patrimonial al teatro Fernando Calderón, que fue vandali­zado por trabajadores mineros, en protesta por la presentación del libro del líder minero “contrario” Napoleón Gómez Urrutia.

Acompañado de representantes de dife­rentes secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, de las secciones mineras del estado entre ellas la 201 de San Martín en Sombrerete, y de la sección 166 de Chalchihuites; también acudió José Santos Cervantes, miembro del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP). Anunciaron que también celebrarán el 14 aniversario del Frente que alberga diferentes organizaciones y asociaciones civiles, sindicales, laborales, educativas, culturales, entre otras.

Santos Cervantes acotó que ya se han presentado otros atentados en contra de tra­bajadores mineros, por lo que enfatizó que a través de las administraciones de gobierno han hecho caso omiso ante denuncias del sindicato minero.

Por su parte, Mario Márquez, en repre­sentación del sindicato y la sección 201, dijo que la semana pasada un grupo de trabajadores mineros acudieron a la ciudad capital a impedir un evento del sindicato de Gómez Urrutia, por lo que mencionó a algunos “líderes sindicales” de la sección 72, 82 y 62.

“Algunos trabajadores, supuestamente decían que no sabían y que habían sido acarreados, tanto mujeres y hombres. Luego nos dirigimos al evento en el teatro Fernan­do Calderón. Posteriormente esperábamos el arribo de nuestro dirigente, pero por sorpresa patrullas y motocicletas de tránsito iban custodiando a los trabajadores que se manifestaban con consignas contra nuestro líder. De ahí se postraron enfrente del teatro haciendo referencias y consignas en contra de los compañeros mineros. Pero esta es una desesperación de Carlos Pavón alias “La Marrana”, porque en pocos meses la gente se ha empeñado a pertenecer al sindicato minero que dirige Gómez Urrutia”.

Por último, agradecieron el apoyo del sindicato y a los sindicatos internacionales y los legisladores y senadores que se han sumado a la protesta por los actos de vio­lencia cometidos en contra de trabajadores y de su líder minero.