Y Pide, lo que no Pudo Hacer en el Gobierno Tellista

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Jehú Salas Dávila, exsecretario general de Gobierno en la administración Tellista y hoy diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacate­cas y otros medios de comunicación, Jehú Salas Dávila, exsecretario general de Go­bierno en la administración Tellista y hoy diputado local por el Partido Revoluciona­rio Institucional (PRI), dijo que la actual crisis de violencia debe ser atendida desde un nuevo marco jurídico y estratégico para contener los altos índices de inseguridad que vive actualmente la entidad. Sobre todo ante los recientes atentados en contra de civiles y corporaciones policiacas en varios de los municipios de la entidad.

Además, llamó a los tres niveles de go­bierno a atender este problema que no sólo requiere de la intervención de las fuerzas armadas para luchar contra los diversos grupos del crimen organizado, sino que además deberá acompañarse de una estra­tegia de colaboración y de responsabilidad en conjunto, tanto para prevenir el delito, como para enfrentar los retos en materia de seguridad y violencia en el estado:

“Es una situación preocupante -dijo el hijo político del exgobernador Alejandro Tello Cristerna-, creo que sigue siendo un tema que sigue generando preocupa­ción, malestar y en general indignación de muchos zacatecanos. Lo hemos dicho en distintas ocasiones, que es el momento en el que tenemos que profundizar en la reflexión de si el modelo de seguridad pública, no sólo en Zacatecas sino en todo el país, está funcionando. Las estrategias que se han venido diversificando a nivel nacional, tenemos un nuevo modelo de colaboración y de mando policial que no ha dado los resultados que todos esperamos. Creo que es el momento oportuno para revivir la coordinación con los munici­pios y poder establecer un nuevo modelo de colaboración entre los tres niveles de gobierno”, y de la comisura de sus labios parecía salir un hilillo de sangre.

Además, dijo que de nuevo se blinda­ron los estados vecinos para contener la violencia en Zacatecas, sobre todo ante la “falla del modelo de coordinación de seguridad pública”. También lamentó que los estados han trabajado de forma aislada ante los problemas de inseguridad, lo que refleja la ineficacia del modelo actual de coordinación, mismo que data de hace más de 50 años y que, según Salas Dávila, “es momento de iniciar un nuevo modelo que permita que estos esfuerzos estén acompa­ñados de estrategias integrales, con ayuda del gobierno federal y que los municipios se puedan fortalecer”, exige lo que no pudo hacer en la pasada administración Tellista, en su calidad de secretario general de Gobierno.

Señalamientos Requieren Denuncias

Sobre el tema de la “estafa legislativa”, en la que diputados de la LXIII Legislatura incurrieron en un desvío de recursos por más de 200 millones de pesos; el diputado priísta consideró que esta denuncia pre­sentada con señalamientos “mediáticos” deberá ser respaldada por una denuncia en las instancias legales correspondientes.

“Apoyamos el llamado que se ha hecho desde el Poder Legislativo a la revisión puntual de las autoridades competentes; a título personal no coincido con quien, es­cudándose en la protección constitucional que tenemos los diputados, en el mismo sentido de sus palabras acuse sin llevar a cabo un proceso como lo establecen las normas y derechos fundamentales del Estado Mexicano. Además estoy comple­tamente decidido a llevar a cabo, junto con mis compañeros y compañeras diputados, un análisis profundo de lo que ocurrió en la anterior legislatura. Pero (estoy) en completo desacuerdo de condenar a priori”, sentenció.