“Con Mucha Expectativa de Crecimiento”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

En relación al presupuesto para el estado, en entrevista, el gobernador David Monreal Ávila, dijo tener mucha expectativa de que le va a ir bien en Zacatecas, señalando que es un presupuesto apegado a la realidad económica- política de la entidad, destacando su confi anza en la reorientación que tiene el ejercicio de gasto (Foto: Merari Martínez)

En relación al presupuesto para el estado, en entrevista, el gobernador David Monreal Ávila, dijo tener mucha expectativa de que le va a ir bien en Zacatecas, señalando que es un presupuesto apegado a la realidad económica- política de la entidad, destacando su confi anza en la reorientación que tiene el ejercicio de gasto.

“El presupuesto en el país es un presupuesto nunca visto, casi supera los siete billones de pesos, nunca vistos en la historia del país. Hay quienes dicen que es más raquítico con pocas posibilidades, no, yo estoy viendo un gran presupuesto con mucha expectativa de crecimiento”, externó.

Ante ello, enfatizó que la política social se incrementa de 300 mil millones a 500 mil millones de pesos, y el tema de infraestructura carretera también se incrementa.

“Hoy lo que debemos tener es confi anza en esta reorientación del gasto y manejo del gasto público. Hoy hay una reorientación para proyectos estratégicos para política social y para garantizar el tema de salud, educación y seguridad en el país.”, expresó.

Monreal Ávila dijo tener mucha confi anza que como gobierno federalizado y con “el aprecio” que le tiene el presidente de la República al estado, le vaya bien a Zacatecas.

Ante ello, recordó que a su arribo como gobernador se tenía un déficit para el cierre de año de 2 mil 400 millones de pesos, de estos, mil 100 destinados a la nómina magisterial, y en ese aspecto, enfatizó que con el apoyo y la sensibilidad del presidente de la República han llegado al estado 420 millones de pesos: “Tenemos previsto y garantizado hasta el mes de diciembre la primera quincena, pero el secretario de fi nanzas ya llevó el convenio para el aguinaldo y el pago de la nómina total”.

Señaló que en caso de que se logre que el gobierno de la República se haga responsable de la nómina magisterial, sólo para el cierre del año esto representaría mil 100 millones de pesos: “Estoy planteando que nos ayude también con la nómina del gobierno central, en lo que nos falta porque se ha venido pagando por partes”.

En este sentido, el mandatario declaró que prevé que le lleve un año ordenar las fi nanzas del estado en el tema de gasto. En cuanto al tema de la supuesta “Estafa Legislativa”, Monreal Ávila dijo no querer abonar a ese tema, sin embargo, espera que las instancias competentes lo atiendan con responsabilidad.

En cuanto a los exdiputados que se nombran en esta situación que ahora son parte de su gabinete, el gobernador dijo: “Si nombré las fi guras que nombré es porque les tengo confi anza, es porque gozan de mi confi anza y yo espero que no la defrauden y no defrauden al estado en su función y su responsabilidad”, puntualizó.

Finalmente, en relación al tema de los taxis piratas, comentó que es una situación que está atendiendo Gabriela Pinedo Morales, secretaria de gobierno: “Ya se estableció una comisión para su atención. El tema de los taxis tiene que valorarse porque trae un origen, hubo una mala acción, la liberación de los famosos permisos experimentales que luego se interpreta como una nueva concesión, y es una mala práctica en la historia al cierre de los sexenios”.