“Inicia el Anhelo de una Nueva Gobernanza”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

El gobernador David Monreal Ávila, entregó ante la LXIV Legislatura, el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, señalando que este representa para Zacatecas el inicio de una nueva era que dará comienzo a cristalizar “el anhelo de una nueva gobernanza” (Foto: Merari Martínez)

El gobernador David Monreal Ávila, entregó ante la LXIV Legislatura, el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, señalando que este representa para Zacatecas el inicio de una nueva era que dará comienzo a cristalizar “el anhelo de una nueva gobernanza”.

El mandatario, expuso que se busca una nueva gobernanza que permita resurgir ante la inocultable crisis que se vive, y que permita reordenar a las instituciones, así como la inclusión de mujeres y jóvenes para insertar a Zacatecas en el concierto de desarrollo nacional “Este gobierno proviene de un movimiento de lucha, una lucha por el anhelo de la transformación con la búsqueda de la justicia social, por la recuperación de la paz y la tranquilidad de nuestro estado”, expuso.

Ante ello, recordó que desde tiempo atrás se inició con la construcción de un diagnóstico que permitió observar un escenario muy preocupante y nada halagador, encontrando un Zacatecas rezagado en materia económica y social, con los peores índices de inseguridad, un campo abandonado y, lamentablemente, dijo, con ausencia de valores y principios.

“Encontramos un Zacatecas en el que su gobierno que constituye el rector social, se convirtió en un problema para la sociedad zacatecana, pues el alto costo de la nómina, sumado a la grave crisis financiera ha disminuido seriamente la capacidad de atención afectando la posibilidad de bienestar social”, externó.

El mandatario aseguró que con este Plan Estatal de Desarrollo se pretende la transformación de la realidad zacatecana, demostrando que con el talento y las capacidades de la gente se hará posible la transformación de la sociedad, recuperando valores y principios del Zacatecas solidario.

Para generar oportunidades de empleo, comentó que se aprovechará la bondad de su suelo y la bondad de la gente zacatecana. Además, se consolidará una nueva industria “haciendo gala” de la riqueza cultural y arquitectónica, encontrando el pilar fundamental en la grandeza de Zacatecas, su gente.

Monreal Ávila expuso que este plan en sus diferentes etapas de integración, recupera el pensamiento, el conocimiento, la expertiz de la sociedad zacatecana, adoptando el campo, la minería, la industria y el turismo como ejes tractores de desarrollo.

“Construiremos un ecosistema socioeconómico sólido e inclusivo que será el motor para hacer posible la generación del bienestar para todos, acompañado en todo momento por un proceso de construcción y fortalecimiento de las instituciones, para caminar hacia una nueva gobernanza”, puntualizó.

A su vez, señaló que su gestión girará en torno a tres ejes transversales: La garantía de derechos humanos y la seguridad, la construcción de condiciones para la igualdad sustantiva entre el hombre y la mujer, así como la anticorrupción, la lucha contra la impunidad y cero tolerancias, como instrumentos de legitimación y recuperación de la confianza ciudadana.

Finalmente, destacó que con este plan se dará paso a la generación de y para los zacatecanos, un gobierno para todos, un gobierno de principios y valores, responsable y solidario con la sociedad, para la recuperación y reconstrucción del tejido social, paz y seguridad.