Ayuntamiento Promueve el Arte Wixárika

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Con el objetivo de promover e incentivar el comercio local, desde el pasado viernes se instaló en el Portal de Rosales, la primer Expo Artesanal de Arte Wixárika, la cual estará hasta el próximo 22 de noviembre (Foto: Merari Martínez)

Con el objetivo de promover e incentivar el comercio local, desde el pasado viernes se instaló en el Portal de Rosales, la primer Expo Artesanal de Arte Wixárika, la cual estará hasta el próximo 22 de noviembre.

El Ayuntamiento Capitalino promueve la Expoventa de Arte Wixárika a través de ese espacio donde las y los zacatecanos, y los visitantes podrán adquirir productos y artesanías hechas a mano por artesanos huicholes.

En esta Expo participan alrededor de 20 artesanos, quienes ofrecen gran variedad de productos 100% artesanales hechos a mano, tanto por adultos como niños pertenecientes a esta etnia.

Algunos de los artículos que se pueden adquirir son piezas hechas con chaquira como pulseras, aretes, collares, muñecas, así como sombreros decorados, tarros, y algunas pomadas y concentrados de peyote, los cuales son usados como productos medicinales.

La gente que pasa por el Portal de Rosales puede apreciar a los artesanos cómo realizan desde cero sus productos artesanales, tanto hombres y mujeres realizan diversos artículos con chaquira, aplicando la técnica de colocación de chaquira por chaquira con una aguja o con los dedos, esto dependiendo de la figura u diseño que se esté realizando o rellenando.

Los artesanos plasman su creatividad y costumbres en cada una de las piezas, que son únicas, que elaboran como lo hacen a través de forrar cajas de madera con cera y chaquira.

La técnica de colocación de chaquira en la caja puede ser con una aguja o con los dedos, esto dependiendo del diseño, los cuales son figuras representativas de su cultura como lo es el venado azul, el peyote, entre otros.

Derivado a que se está llevando a cabo el Festival de Teatro de Calle, los artesanos esperan tener buenas ventas, ya que, aunado a los días de puentes, la afluencia de turistas ha incrementado en el Centro Histórico de Zacatecas.