Roberto de la Rosa, 23 Años de Lucha

Fotografía relevante a la nota.

Roberto de la Rosa y Carlos Slim Helú: Roberto de la Rosa, campesino, chivero y defensor del medio ambiente, se mantiene en resistencia y defensa legal en contra de la mina Tayahua, del grupo Frisco, perteneciente al empresario Carlos Slim Helú.

Mazapil, Zacatecas.- Roberto de la Rosa, campesino, chivero y defensor del medio ambiente, se mantiene en resisten­cia y defensa legal en contra de la mina Tayahua, del grupo Frisco, perteneciente al empresario Carlos Slim Helú.

Desde 1998 la compañía Frisco obtuvo la concesión y comenzó a extraer oro, plata y cobre de la mina subterránea que mantiene en el lugar perteneciente a la comunidad de Salaverna, en Mazapil, Zacatecas. Desde 2007, la minera Tayahua comenzó a presionar a los 300 habitantes realizando detonaciones en el subsuelo, lo que causó graves daños a las viviendas, escuela e Igle­sia y produjo agrietamientos en el suelo.

La minera Tayahua despidió a lugare­ños que trabajaban en dicho sitio y que rechazaban mudarse con sus familias al nuevo pueblo construido. Actualmente permanecen en Salaverna tan sólo tres familias que se resisten a abandonar sus casas rurales. Todas las demás viviendas han sido reducidas a escombros, pues Gru­po Frisco pretende –con una autorización de 2014 otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales– cambiar el método de explotación de la mina subterránea a mina a cielo abierto, a fin de incrementar su producción.

El ambientalista Roberto de la Rosa fue despojado de su hogar después de que la mina cercó gran parte de la comunidad y se encuentra viviendo junto a sus chivas y su parcela de maíz a un kilometro de distancia. Ante ello el grupo Frisco per­teneciente al empresario Carlos Slim, ha contratado “grupos paramilitares” locales para su propia protección.

Slim Helú tiene la concesión para explotar el subsuelo, pero no ha de­mostrado ser propietario del terreno donde se asienta Salaverna. Por esa razón los lugareños han interpuesto denuncias por las vías penal, civil y agraria, para defenderse del despojo pues resisten para no desaparecer y por la vida. (Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro)