Lo que Tello nos Dejó: Muerte y Destrucción

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

Andrés Manuel López Obrador | Mauricio Vila Dosal
Noemí Berenice Luna Ayala | Claudia Edith Anaya Mota

“Estuve en Santa Lucía, donde se ha construido un aeropuerto moderno y funcional en tiempo récord y sin incre­mentar el presupuesto original. Es la verdad. Decir otra cosa es de fanáticos políticos que odian a Andrés Manuel López Obrador”: Federico Arreola.

CHALCHIHUITES, ZAC.- Miércoles 17 de noviembre de 2021.- Glorifica mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salva­dor. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos permitió salir del oscuro túnel en que el perverso, corrup­to, fraudulento y mendaz exgobernador, Alejandro Tello Cristerna, nos mantuvo desde el 12 de septiembre de 2016, hasta el 11 de septiembre de 2021, que logramos salir con el poder del voto ciudadano y del milagroso Santo Niño de Atocha. Amén.

¿Obras Faraónicas?

ME MOLESTA cuando políticos de la oposición como doña Noemí Berenice Luna Ayala, diputada federal y presidenta del PAN local, la señorita Claudia Edith Anaya Mota, senadora por el PRI, por sólo mencionar a dos, dicen que obras como “El Tren Maya”, el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería Dos Bocas, entre otras, son “faraónicas”; y sí son fastuosas, grandiosas, que cuestan miles de millones de pesos, pero son necesarias y de gran utilidad en pro de la 4T, pero hay gente que confunde el lenguaje y las tilda de “innecesarias” o “inservibles”, lo que está muy alejado de la realidad.

“PERO AL grueso de la oposición nunca se les dará gusto, porque eso son: ‘opositores’, o como los llama el Santo Padre Amaro: ‘Contreras’. Sin embargo, hay políticos como el gobernador panista del estado de Yucatán, don Mauricio Vila Dosal, quien ayer martes, con motivo de la Edición 2021, del Tianguis Turístico, en un evento público y televisivo, recibió al Presidente de México, don Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con muestras de reconocimiento y agradecimiento, reve­lando cómo fue que el señor Presidente incluyó a Yucatán y Campeche -en ese tiempo también gobernado por la oposición (PRI)- en el proyecto del Tren Maya:

“PRIMERO que nada -inició don Mau­ricio-, quiero darle la bienvenida a Yucatán, su casa, al licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

YO QUIERO agradecer y reconocer el apoyo del gobierno federal, especialmente del presidente, porque siempre ha sido una persona sensible que nos ha escuchado. Y les quiero poner un ejemplo, miren, cuando el presidente todavía no entraba, no tomaba posesión, ya era presidente electo y yo tam­bién era gobernador electo, un día se hizo un anuncio del Tren Maya, con la ruta que iba a tener el Tren Maya, y en ese primer anuncio que se hizo el Tren Maya no pasaba por Yucatán, pues lo cual para nosotros los yucatecos, pues decíamos: no puede haber Tren Maya sin pasa por Yucatán.

ME FUI A ver al secretario Torruco y le dije: Oye, Miguel, mira, esto de que haya Tren Maya sin el estado de Yucatán como que no nos gusta tanto a los yucatecos.

Y ME DIJO: ‘Mira, gobernador, tráeme los estudios, justifícamelo y yo me com­prometo la próxima semana voy a ver al presidente y se lo voy a plantear.

PUES SE DIO la reunión, y yo agra­dezco mucho, porque el presidente cuando escuchó nuestros argumentos estuvo de acuerdo y ese mismo día salió en lo que era la Casa Chihuahua y anunció que el Tren Maya iba a pasar también por Campeche y por Yucatán.

MUCHAS GRACIAS, señor presidente, por apoyarnos con esta importante obra.

Y HABLO de la importancia del Tren Maya, porque para nosotros aquí,en Yuca­tán, como para mis compañeros goberna­dores de Campeche, de Quintana Roo, de Tabasco y de Chiapas, es una gran oportu­nidad, es una gran oportunidad para poder atraer turismo del principal polo turístico del país, que es Quintana Roo, turistas que a lo mejor llegan, se quedan siete días en un hotel todo incluido y que después se regresan a sus países de origen.

EL TREN Maya es lo que nos va a per­mitir atraerlos en un medio de transporte cómodo, en un medio de transporte seguro, eficiente, que permita que esa derrama turística también permee en los demás estados turísticos del sureste del país.

Y TAMBIÉN una inversión muy im­portante. Aquí en Yucatán, la derrama económica de la inversión del Tren Maya, son más de 40 mil millones de pesos en sus dos tramos y por supuesto generando miles de empleos durante su construcción.

Y ESO ES algo que quería platicarle, presidente, y lo veníamos platicando aho­rita en la camioneta.

YUCATÁN, durante el primer semestre del 2021 creció casi al 11% su economía, por encima del 8.5 que creció el promedio de la economía nacional”, ¿qué les parece tal revelación del gobernador panista de Yucatán?-.

-PUES QUE a mi “cabecita de algodón” le interesa el país, no quien gobierne uno u otro estado, él analiza dónde y cuándo se necesita invertir, pero también tiene sus prioridades. Y qué bueno que haya gober­nadores de oposición que le reconozcan su trabajo, como también lo hicieron en su momento la gobernadora la Claudia Pavlovchi de Sonora, y el Quirino Ordaz de Sinaloa, entre otros-.

-POR CIERTO que a Quirino Ordaz Coppel -toma la palabra don Roberto-, AMLO lo invitó a que fuera el embajador de México en España, pero el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, le dijo a Quirino que si aceptaba la invitación sería expulsado del partido, y así fue como se empantanó su nombramiento-.

-PUES el reconocimiento y agradeci­miento del gobernador de Yucatán, don Mauricio Vila, cayeron como balde de agua fría sobre las cabezas de los señores Alejandro Moreno, Marko Cortés, Jesús Zambrano y el empresario Claudio X González Junior que continúan moralmente derrotados-.

-ENTRE más atacan a mi “cabecita de algodón”, más crece en las encuestas-.

-AMLO, está visto, es mucha pieza, desde el general Lázaro Cárdenas del Río nunca habíamos tenido otro Presidente de México tan chingón como AMLO-.

Don Roberto de la Rosa, el Clásico Zacatecano

-DON ROBERTO de la Rosa, se niega a abandonar Salaverna, comunidad de Mazapil, y mantiene su lucha de 23 años, contra el magnate Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México-.

-SON EL Roberto y otras tres familias, a las que les asiste la razón, las que se aferran a sus tierras y a no perder identidad. Si no fuera así, el mendigo viejo barrigón del Carlos Slim, que no tiene llenadero, ya los hubiera sacado del pueblo-.

-HAY QUE reconocerlo, mi tocayo es un hombre bragado, con muchos huevos, porque no es fácil enfrentar al hombre más rico de México, y menos durante 23 años. Ese hombre es todo dignidad, el Presidente AMLO debería de apoyarlo y revivir Sala­verna, la dignidad de un pueblo vale más que todo el oro del mundo-.

-DON ROBERTO de la Rosa es el clásico zacatecano, es de esos hombres que prefie­ren vivir con estrechez, antes que abandonar esta tierra bendita que Dios nos dio, no estoy en contra de la migración, pero esta tierra no la cambio por ninguna otra, es la de mis antepasados, donde descansaran mis restos por siempre. Don Roberto de la Rosa, es una estatua viviente llamada Dignidad-.

A Zacatecas le va a ir Bien en 2022: Bennelly

-SEGÚN la diputada federal morenista, la señorita Bennelly Hernández Ruedas, en el próximo año (2022), a nuestro esta­do le va a ir muy bien: ejercerá el mayor Presupuesto de Egresos de toda su historia: ¡44 mil 853 millones 818 mil 406 pesos!, ¿qué opinan?-.

-ES UN billetote, que “El Rey David” lo invertirá con inteligencia, no tengo duda alguna-.

-PUES LOS detractores de la 4T, agore­ros del desastre aseguraban que Zacatecas tendría un presupuesto inferior al de 2021, pero la verdad hablan a lo puro pendejo. Para este año el Presupuesto de Egresos fue de 30 mil 226 millones 165 mil 891, pesos, y la Bennelly asegura que para el 2022, será de 44 mil 853 millones 818 mil 406 pesos, esto quiere decir que el billete será superior al de 2021, por ¡14 mil 621 millones 652 mil 818!, una verdadera for­tuna, no lo puedo creer-.

-PUES ES la cantidad que informa hoy, la señorita diputada Bennelly, en nuestro Diario Página 24 Aguascalientes, pero además dijo que vendrán otros apoyos para los programas de la Secretaría del Bien­estar, por lo cual se rebasarán los 48 mil millones de pesos. ¡Bendito sea mi Padre Dios! A ver qué cara ponen los enemigos de la 4T.

-NO VAN a tener cara con qué salir a la calle, supongo-.

-JA, LA verdad es que no tienen vergüen­za, menos dignidad: seguirán mintiendo a la gente, es lo único que saben hacer-.

-BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe-.