“No Tenemos una Cultura de la paz”, Dice el Diputado

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba, dio a conocer que ha estado abordando iniciativas que tienen que ver con la atención de grupos vulnerables del estado (Foto: Archivo Página 24)

El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba, dio a conocer que ha estado abordando iniciativas que tienen que ver con la atención de grupos vulnerables del estado.

En este sentido, refirió que parti­cipó en la integración de la comi­sión de niñez, juventud y familia, en donde se reconoció que hay una grave descomposición social en el estado, ante lo cual, dijo, se tiene que trabajar.

Recordó que el pasado 7 de oc­tubre presentó una iniciativa sobre la cultura de la paz: “En Zacatecas no lo hay, sólo hay tres estados que adoptaron la figura de la cultura de la paz”, expuso.

Con dicha iniciativa, señaló que se pretende con ello crear un consejo consultivo general en el estado, en donde se contemple, principalmente, la formación en valores, principios e identidad.

Agregó que también se está viendo el tema de reconocer en la constitu­ción del estado, la afro descenden­cia afromexicana, ya que muchas comunidades son discriminadas porque no son reconocidas como tal.

Por otra parte, comentó que desde la comisión de gobernación, la cual encabeza, se está trabajando en varios asuntos en torno a diversos municipios, destacando que hay ingobernabilidad en algunos, por lo que se está trabajando en los dictá­menes correspondientes.

En este sentido, los dictámenes son para los municipios de Pánuco, Ojocaliente y Monte Escobedo, en el caso de Ojocal iente, señaló el alcalde no ha podido nombrar a los secretarios de primer nivel, derivado a que no ha tenido el quórum para realizar las sesiones de Cabildo.

En Pánuco y Monte Escobedo, dijo, tiene que ver con el órgano de con­trol interno, el cual, dijo, es muy necesario, sin embargo, destacó que no se detiene la operatividad de los municipios al no contar con titular en esta área.