“De 480 Empleados se han Dado de Baja a 200”
Por Manuel Domínguez Caldera
En entrevista para Página 24 Zacatecas, Norma Castorena Berrelleza, secretaria general de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), comentó que si bien el semáforo epidemiológico ha cambiado para la entidad, sigue siendo necesar io que las autor idades de gobierno reconozcan la importante labor que realiza el personal médico en sus múltiples funciones.
Además, dijo que durante la pandemia también se ha presentado un grado elevado de estrés entre el personal médico de los diferentes centros de salud; sin embargo enfatizó que con el profesionalismo y dedicación que siempre ha caracterizado a los trabajadores del sector salud, puede decirse que ya atienden el virus sin tanto miedo y con protocolos basados en el aprendizaje y los avances en la materia.
“Una vez más los trabajadores del sector salud demuestran su gran capacidad, es por eso que nosotros pedimos a nuestras autoridades sensibilidad y respeto a los trabajadores para que la población no tenga carencias, o no tenga problemas por el abasto a los medicamentos, ya que quien tendrá la culpa será el trabajador. Pero creo que la población de Zacatecas merece tener servicios de salud dignos”.
Detalló que durante la pandemia, en la secretaría de salud fueron 22 trabajadores de base y cuatro de contrato los que han fallecido por la contingencia sanitaria. Además se han dado de baja cerca de 200 trabajadores de 480 que estaban contratados y que quedaron como banca.
“Para el próximo año el tema será mantener las prestaciones de nuestros agremiados, todas las condiciones laborales y tenemos proyectos como la profesionalización de la enfermería y de trabajo social, mismo que es un proyecto que reconoce el esfuerzo y la preparación académica de las y los enfermeros”.