“El Estado Depende por Completo del Presupuesto Federal”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Adán González Acosta (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, el activista social y miembro del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ), Adán González Acosta, expuso que en la entidad el presupuesto nunca es suficiente para cubrir las múltiples necesi­dades de la población en general. Además resaltó que la Federación no puede seguir respondiendo a las exigencias de un mayor presupuesto para el estado, sobre todo por­que en los últimos años se han cambiado las dinámicas para la asignación de partidas extraordinarias.

A propósito del problema del presupues­to, dijo Adán González que si bien se habla de reducciones para la entidad, también es cierto que desde el gobierno de la Re­pública, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, se están contemplando partidas presupuestales importantes para todos los estados que se verán reflejadas en los distintos programas sociales dedicados a diferentes sectores de la población, desde los niños hasta los adultos mayores, entre otros.

“Consideramos que las carencias de Zacatecas son demasiadas, difícilmente el Paquete Económico va a cumplir con las necesidades del estado. Lo que sí creemos es que el presupuesto se tiene que evaluar desde todos los puntos de vista, ya que si bien es cierto que si se hace la comparativa basados con el ejercicio fiscal de hace un año, no se contempla por ejemplo los re­cursos que se entregan con los programas de gobierno, como para adultos mayores, jóvenes, u otros programas que implementa el gobierno federal. Entonces si sumamos, al final sí llegará a Zacatecas un presupues­to superior”.

“Entendemos que sí hay rubros donde revisar, hay algunas molestias de algunos programas que han desaparecido, pero también tendremos que valorar las fortale­zas de otros aspectos. En una comparativa real, no nos está yendo tan mal. Pero creo que dependerá mucho de las autoridades legislativas locales y los propios repre­sentantes federales, para que de estos programas federales se puedan arrancar recursos con obras específicas. Creo que las necesidades en Zacatecas son muchas, pero lamentablemente el país está igual. Hubiéramos querido que hubiera tenido un presupuesto mayor, pero creo que se está integrando a nivel nacional, por lo que los representantes federales tienen una gran tarea para hacer rendir el presupuesto”.