“Rompen Quórum, Porque Finanzas no ha Depositado $7.5 Millones”

* El Ejecutivo es Insensible, no Somos sus Subordinados: Laviada

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

González Romo, detalló que los diputados del bloque opositor dejaron la sesión por la controversia que causó la ratificación del titular de la Secretaría de la Función Pública; nombramiento que sería importante, ya que a partir de la ratificación del Congreso se podrían llevar a cabo y formalizar denuncias y fincar responsabilidades (Foto: Cortesía)

En conferencia de prensa en el vestíbulo del Congreso del estado, diputados perte­necientes al denominado Bloque Plural; así como el diputado local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ernesto González Romo, alternaron tiempos para brindar un mensaje a medios de comuni­cación respecto de la ruptura del quórum para sesionar.

En su caso, y en primer lugar, Ernesto González Romo de Morena, convocó a rueda de prensa para dar a conocer algunos temas. Todos creyeron que se trataría de los resultados de la denuncia que presentó ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Sin embargo, acotó que siguen esperando el proceso ya que apenas tomó protesta el nuevo titular de la UIF, Pablo Gómez Álvarez.

González Romo, detalló que los diputados del bloque opositor dejaron la sesión por la controversia que causó la ratificación del titular de la Secretaría de la Función Pública; nombramiento que sería importante, ya que a partir de la ratificación del Congreso se podrían llevar a cabo y formalizar denuncias y fincar responsabilidades.

“Desde el inicio del día, empezó lo que llamaré un “chantaje legislativo” para la aprobación del dictamen de la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción, de la cual soy presidente, a cambio del pago de siete punto cinco millones de pesos que se le adeudan a la Legislatura por parte de la Secretaría de Finanzas, justo de la partida en la cual se llevó a cabo la “Estafa Legisla­tiva”. Es decir, la Secretaría de Finanzas ha estado ministrando el pago de nómina y para el pago de algunos servicios, pero dado a la falta de recursos no ha ministrado lo que va de partida presupuestal de servicios legisla­tivos, que es de donde se tomaba el recurso para poder triangularlo con las empresas inexistentes. En virtud de lo cerrado de los números, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, decidieron condicio­nar su participación en la sesión a cambio del depósito de siete punto cinco millones de pesos que se adeudan para este concepto en la legislatura”.

Sobre el proceso de la “Estafa legislati­va”, comentó que luego de la presentación de la denuncia, recibieron en la UIF la documentación, pero esperarán al proceso de la designación de Pablo Gómez como titular de esta unidad para que pueda recibir personalmente la información y actuar en consecuencia.

Bloque PRIANRD

Después de la conferencia del diputado de Morena, siguió la postura de los diputados del Bloque PRIANRD, compuesto por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI), e “in­dependiente”.

Enrique Laviada Cirerol, exdiputado mo­renista, recalcó que desde la oposición rom­pieron el quórum para mandar un mensaje a la bancada oficialista y al propio jefe del Ejecutivo David Monreal Ávila. Dijeron que no son “oficina” o “dependencia”, para im­poner el trabajo parlamentario o la discusión o aprobación de algún punto en la agenda.

“El Ejecutivo supone que el Congreso es una más de las oficinas en donde él manda, pero está equivocado, el Poder Legislativo no es una oficina”

“Desde aquí le decimos que no somos subordinados y no lo seremos, todas las iniciativas que hemos presentado, exhortado al titular del Ejecutivo para que tome en cuenta las opiniones del Congreso, han sido votadas en contra por parte de la bancada de Morena”

Dijeron que rechazan las acusaciones del diputado González Romo, sobre el “chan­taje”, ya que recalcaron que abandonaron la sesión en “señal de protesta”.

Por su parte, la diputada María del Refugio Ávalos Márquez (PRI), dijo que han tratado de ser respetuosos hacia el gobierno del estado, pero no han recibido una invitación hacia el Legislativo para trabajar en conjun­to. Dijo que están recibiendo los intereses particulares de un gobierno insensible, por lo que dejaron la sesión pues se les ha votado en contra diversas iniciativas, con las que piden conocer los proyectos para solucionar los múltiples problemas del estado.