Se han Rescatado a 720: Ignacio Fraire
Por Claudia de Santiago
Ignacio Fraire Zúñiga, delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer que es preocupante el incremento de niños migrantes no acompañados, destacando que de las dos mil 800 personas que se han rescatado, 40% de éstas son menores de edad.
Enfatizó que todos estos niños han sido atendidos por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) encabezado por Sara Hernández Campa de Monreal, brindándoles hospedaje, alimentos, servicio médico, entre otro tipo de apoyos.
Ante ello, Fraire Zúñiga solicita a los diputados locales, que en el presupuesto de egresos se considere asignar recursos al SEDIF: “Yo les dije que no son recursos para la esposa del gobernador ni para la directora del SEDIF, son recursos que se van a invertir en la casa hogar y la atención de las familias migrantes que por alguna situación pasan por Zacatecas”, puntualizó.
Señaló que en conjunto con las autoridades del SEDIF se ha estado trabajando para brindarles la mejor atención: “Yo quiero reconocer que han atendido a los menores de la mejor manera”.
El delegado estatal dio a conocer que la mayoría de los niños migrantes que se han rescatado tienen entre nueve y 17 años, sin embargo, también se han rescatado niños de tres años. A la fecha, están alojados 14 menores, y su trámite de repatriación asistida está en proceso. Recordó que el año pasado a estas mismas fechas, se rescataron alrededor de 600 personas, y ahora ya van dos mil 800.
Finalmente, mencionó que se espera que disminuya el tránsito de migrantes en el estado, ya que suele bajar el flujo de personas durante noviembre y diciembre.