“Los Municipios Necesitan el Apoyo del Estado y la Federación”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Miguel Ángel Varela Pinedo (Foto Merari Martínez)

El diputado federal, Miguel Ángel Varela Pinedo, declaró que son lamentables los hechos de inseguridad y violencia que se viven en el estado, ya que la mayoría de los municipios están viviendo situaciones relacionadas con el crimen organizado.

“Sé que es una situación compleja ya heredada y, evidentemente, requerimos del esfuerzo desde las familias, cuidando que los jóvenes y niños no se involucren en hechos de violencia e inseguridad, expresó.

Varela Pinedo espera que el gobierno del estado en conjunto con las autoridades federales, no dejen solos a los municipios, ante los hechos “tan duros” que se presentaron en municipio de Ciudad Cuauhtémoc: “Mi respeto al alcalde Pancho Donas (Francisco Javier Arcos Ruiz), así como al presidente de Valparaíso, Eleuterio, y ojalá el estado y la federación no los deje solos”, externó.

En cuanto a la falta de elementos policiacos en los municipios, derivado a que han renunciado ante los hechos violentos y de inseguridad, el diputado federal señaló que es un tema muy complejo, por lo que reiteró que es importante que no se deje solos a los municipios.

Por otra parte, enfatizó que desde la Cámara de Diputado Federal, para la aprobación del presupuesto, presentó una iniciativa para que el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) no desapareciera, sin embargo, los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista (PVE), dijo, eliminaron dicho programa, lo cual, considera le va afectar a los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, principalmente.

“Veamos sí este castigo que se le está dando a Zacatecas en el presupuesto, tiene realmente un fondo político porque a lo mejor se le está castigando por una situación político- electoral, ustedes saben cómo está el tema de los presidenciables a nivel nacional de Morena, y puede ser esa una razón por la cual el día de hoy la división que hay genere el tema”, expuso.