Evalúa la Permanencia de Benjamín de León, en Jiapaz

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Jorge Miranda Castro, comentó que en materia financiera el municipio cerrará sin contratiempos (Foto: Rocío Castro)

En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, el alcalde de la capital Jorge Miranda Castro, comentó que en materia financiera el municipio cerrará sin contratiempos.  Dijo aque si bien no habrá recursos extraordinarios para el estado, para ellos les han reportado que habrá ciertos programas públicos que podrán compensar esta situación de escasez presupuestal.

Expuso que en los últimos años los municipios han tenido una disminución consistente de recursos, sin dejar de mencionar que ya no se aplican recursos extraordinarios como el Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), recurso de aplicación predeterminada que se ejercía a través de la adquisición de patrullas, uniformes y la mejora en los servicios y los sueldos de las corporaciones.

Recordó que tampoco habrá Fondo Minero, que para Zacatecas eran 50 millones de pesos, mientras que el Fortaseg eran alrededor de 15 millones de pesos; sin dejar de mencionar el programa 3×1, que ahora es 2×1, con lo que podrían llevar obras de infraestructura básica a las colonias y barrios de la ciudad.

Asimismo, sobre las prioridades y pagos para fin de año, el alcalde mencionó que los temas de austeridad y racionalidad y contención del gasto serán temas que se aplicarán en la capital, al igual que en el estado y a nivel federal.

“Estamos siendo sumamente prudentes con el ejercicio del recurso público, haciendo énfasis en el recurso orientado al fortalecimiento de los servicios públicos”.

Además, sobre si habrá recorte de personal como pasará en varios de los municipios y a nivel estatal, destacó Miranda Castro que la anterior administración dejó alrededor de 300 personas con contrato de prestación de servicios por tiempo determinado.

“Esas personas se fueron y contratamos a algunas, porque eran trabajadores que se dedican a la recolección de basura, jardineros y obreros, etcétera que nos ayudan sobre todo en el tema de bacheo. Pero todas las demás las dejamos sin ocupar, pretendiendo generar un ahorro de aquí a diciembre. Se generará el ahorro, pero prácticamente para que podamos cerrar sin sobresaltos, hay que recordar que pedimos un adelanto de participaciones al igual que otros municipios, para poder atender todos los compromisos de fin de año. Alrededor de unas 100 personas son los que se volvieron a contratar, pero prácticamente son quienes se dedican al barrido manual, recolección de residuos sólidos, bacheo y jardineros”, reiteró.

“Además nosotros estamos en contra de endeudamientos, las dos veces que he sido secretario de finanzas no he endeudado con un sólo peso al estado y no lo haré con el municipio”.

Además, sobre el posible cambio de Benjamín de León Mojarro, como director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ); el alcalde Miranda Castro reconoció el trabajo y la calificación del titular, pero que deberán realizar la evaluación hacia este organismo.

Por último, sobre temas de seguridad, dijo que lanzarán una convocatoria para cubrir las áreas de seguridad pública, por lo que deberán atender los exámenes y procesos de control y confianza, y esperan que la convocatoria tenga un buen eco en la ciudadanía.