Miguel Torres se Queja Porque el Gobernador Monreal no los ha Convocado

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

En conferencia de prensa, en el restaurante Las Criollas, el diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Torres Rosales, y el dirigente nacional Jesús Zambrano Grijalva (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En conferencia de prensa, en el restaurante Las Criollas, el diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Torres Rosales, y el dirigente nacional Jesús Zambrano Grijalva, criticaron las discusiones parlamentarias federales en las que fueron ignorados, con todo y las centenas de reservas y cambios que buscaba hacer la oposición ante el Paquete Económico y el Presupuesto 2021 enviado por la Federación.

Asistieron también el dirigente estatal del PRD, Raymundo Carrillo Ramírez, así como el diputado local Juan Mendoza Maldonado y el alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal. En el uso de la voz, el dirigente nacional del “sol azteca”, pidió atender el grave problema de inseguridad que se vive en el país y en el estado de Zacatecas, ya que en los últimos años se ha recrudecido el panorama de violencia.

Sin embargo, expresó que están en contra de la militarización del país y el uso de las corporaciones del Ejército para varias tareas que no están en su competencia, por lo que lamentó que el Secretario de la Defensa Nacional de México, el General de División Luis Cresencio Sandoval González, llamara a los mexicanos a ser “parte de la Cuarta Transformación”.

A lo cual recalcó que las fuerzas armadas no deben incurrir en terrenos que no le corresponden jurídica y constitucionalmente, sobre todo por la posible intervención en la esfera política.

“Es muy riesgoso y es un mensaje en verdad de malos augurios para la vida democrática de nuestro país. Por primera vez un jefe militar y secretario de la defensa nacional, prácticamente partidizan su actividad, porque a pesar de que diga que las fuerzas armadas no se están metiendo en política, él hace este llamado”.

Asimismo, criticaron que el tema de la violencia continúe siendo una constante en todo el país, incluyendo Zacatecas, por lo que llamaron a las autoridades del estado reforzar sus corporaciones.

También remarcaron que son importantes los esfuerzos de las instituciones castrenses, pero exigieron a las autoridades de gobierno realizar sus labores que marca el Estado de Derecho, como instituciones de gobierno a cargo de la seguridad e integridad de los ciudadanos.

Enfatizó Torres Rosales, que el Ejecutivo del estado, David Monreal Ávila, no los ha convocado y ni siquiera los buscó en la etapa previa a la discusión del presupuesto.

Asimismo, dijo que desde la LXV Legislatura presentaron varias reservas, señalando que han sido históricas las mil 994 reservas; “entre ellas planteamos el retorno del programa 3×1, que se reasignaran los recursos de fortalecimiento a la seguridad, el Fondo Minero, infraestructura; de esas reservas la mayoría las rechazaron”.