“Vayan con Alegría, Siendo Iglesia Sinodal”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

En conferencia de prensa en la Catedral Basílica de Zacatecas, el obispo Sigifredo Noriega Barceló, presentó la carta pastoral y una edición impresa de las memorias y resultados del Tercer Sínodo Diocesano. En dichas novedades editoriales se abordan diferentes temáticas sociales y religiosas, así como temas actuales de migración, violencia, digitalización y medios de comunicación, entre otros (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En conferencia de prensa en la Catedral Basílica de Zacatecas, el obispo Sigifredo Noriega Barceló, presentó la carta pastoral y una edición impresa de las memorias y resultados del Tercer Sínodo Diocesano.

En dichas novedades editoriales se abordan diferentes temáticas sociales y religiosas, así como temas actuales de migración, violencia, digitalización y medios de comunicación, entre otros.

El vicario Paulino Lariz de la Torre, explicó que el documento recorre el trabajo desde el 2013 con la celebración de la décima asamblea diocesana pastoral, en la cual siguieron un objetivo para avanzar en un proceso de renovación. Detalló que el proceso abordó los desafíos pastorales en diferentes temas y experiencias.

También habló de varias fases que llevaron a la conclusión de esta “ruta de pastoral”, lo que concluyó que debía discutirse el tema de la vida, la emergencia educativa que se vio afectada por la pandemia, la dimensión social del evangelio, entre otros.

“Esto es fruto de la participación de agentes de distintas parroquias, así como la voz de muchos especialistas que nos ayudaron, a través de la realización de foros, a visualizar mejor para dónde debe ir nuestra comunidad eclesiástica en los planes y programas del pastoral, para poder anunciar el evangelio”.

Por su parte, el obispo del estado, agradeció la cobertura de los medios de comunicación y a quienes se enlazan vía remota, para conocer la carta pastoral “Vayan con alegría siendo iglesia sinodal”, y los resultados documentados del sínodo diocesano. Además, mencionó las aportaciones de expertos para la realización de estas ediciones impresas que estarán a la venta para el público en general.

“Me ha tocado escribir, apoyado por otros sacerdotes y personas, se llama “Vayan con alegría, siendo iglesia sinodal”, es el título que quiere expresar la misión de la Iglesia en este momento y la forma como debe ser realizar esa misión, con alegría del evangelio. El modo sinodal, hemos querido poner intencionalmente el gerundio siendo, porque queremos que sea una Iglesia en movimiento”.

“Tiene como pretensión dar criterios y sugerir causas, la Diócesis está organizada en 120 parroquias, que es la estructura territorial, con 16 decanatos, un decanato es un conjunto de parroquias afines; y seis zonas pastorales. Es con el fin de que la palabra y la misión de la Iglesia llegue a todos de una manera ordenada”, finalizó monseñor Noriega .