Lograron que los Atendieran en Palacio de Gobierno; Pidieron que se Retirara la Presencia de la Policía Vial

* Culpan el Arribo de Empresas Extranjeras que Ofrecen Servicio de Transporte

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Luego de una manifestación pacífica en la Plaza de Armas de la capital y frente a Palacio de Gobierno, representantes del Movimiento Nacional Taxista y de transportistas del estado asistieron a una reunión de diálogo la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Luego de una manifestación pacífica en la Plaza de Armas de la capital y frente a Palacio de Gobierno, representantes del Movimiento Nacional Taxista y de transpor­tistas del estado asistieron a una reunión de diálogo la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales.

En representación del gremio, Ignacio Rodríguez Mejía, presidente de Movimiento Nacional Taxista, comentó que brindan el respaldo a los compañeros taxistas, por lo que dijo que pidieron el diálogo con las au­toridades para tratar de resolver el problema con la falta de claridad en los acuerdos con los trabajadores del volante. Mencionó que acu­den representantes y líderes de otras regiones como Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Colima, Ciudad de México, entre otros.

También destacó que están a favor de la manifestación pacífica y que rechazan la vio­lencia, por lo que pidieron a las autoridades que se retiraran los agentes de la Dirección de Policía Vial, para tratar de evitar provocacio­nes o conflictos con los propios trabajadores”.

“Toda esta situación arranca por un pro­blema que está presentándose en Zacatecas y en casi todas las entidades del país, que es que han arribado a nuestro territorio empre­sas extranjeras, que a través de plataformas tecnológicas ofrecen servicio de transporte, haciéndonos una competencia desleal y en perjuicio de la economía de las miles de familias transportistas que tradicionalmente nos hemos dedicado a trabajar apegados a las leyes y normas del transporte. Hoy nues­tra fuente de trabajo está en grave peligro”.

“Esta situación nos ha llevado a la existen­cia de esta competencia desleal, hay miles de automóviles particulares prestando el servicio bajo esquemas que ellos llaman de autoregulación, pero no respetan ninguna ley o reglamento. Esto ha provocado un detrimento de la economía de las familias transportistas, nosotros reclamamos al se­ñor gobernador David Monreal para que pongan cartas en el asunto. Sabemos que ya hubo pronunciamientos, pero para nosotros estas posturas no son completamente claras. Por lo que necesitamos que la autoridad nos explique cómo va a llevar a cabo estas acciones para atender los problemas”.

“Hay 200 familias que concretamente es­tán siendo afectadas, no han podido trabajar y no cuentan con su ingreso monetario, por lo que queremos que el gobierno atienda esta situación; tenemos autos remitidos al corralón. Queremos establecer acuerdos muy claros con las instituciones”.