“Teníamos 19 mil Alumnos; hoy, con más de 43 mil, el Subsidio en el Mismo”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Rubén Ibarra Reyes, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) (Foto: Archivo Página 24)

Rubén Ibarra Reyes, rector de la Bene­mérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), señaló que ha tenido mesas de trabajo con Ricardo Olivares, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), así como con los diputados locales, para tratar el tema del presupuesto 2022, destacando que a su vez se ha solicitado al gobierno del estado, no reducir el subsidio estatal: “Estamos en la etapa de negociación y de revisarlo con ellos”.

El rector señaló que la BUAZ desde hace 20 años tiene un subsidio insuficiente: “Esto tiene que ver porque se le ha dado un trato diferenciado a las universidades públicas del país, y en el caso de la BUAZ se abandonó durante muchísimo tiempo”.

A su vez, mencionó que la universidad ha ido creciendo, ya que en 20 años se pasó de 19 mil estudiantes a más de 43 mil: “Es decir, la universidad sí cumple con su labor y con su compromiso social, pero no así el subsidio, que es insuficiente”, externó.

Ante ello, Ibarra Reyes comentó que lo que se hace con el recurso que se tiene es eficientarlo, transparentarlo, así como ir en búsqueda de un mejor subsidio para la universidad.

Por otra parte, en relación a las actividades presenciales, dio a conocer que la primera semana se inició con cerca de 4 mil 500 estudiantes, a la fecha ya se duplicó la cifra porque algunos programas que llevan prác­ticas se activaron.

“Estamos contentos y tranquilos porque se han dado contagios, y reconozco a la planta docente y a los alumnos, por tomarse con mucha seriedad las medidas y protocolos necesarios, vamos bien”, manifestó.

Finalmente, dio a conocer que en enero del próximo año, el consejo universitario estará viendo qué porcentaje se integra a las clases presenciales.