“La Hicieron con Empresas Fantasma y Facturas Falsas”, Reitera el Diputado

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Ernesto González Romo detalló el proceso sobre la “Estafa Legislativa” en el gobierno priísta de Alejandro Tello Cristerna, misma que podría involucrar no sólo a la LXIII Legislatura pasada, sino posiblemente a anteriores, ya que se han detectado una importante cantidad de corruptelas, Irregularidades y desvíos de recursos presupuestados como supuestos servicios legislativos, utilizando empresas fantasma o el otorgamiento de partidas millonarias para la compra de insumos o algunos servicios de asesoría (Foto: Merari Martínez)

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, el diputado local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ernesto González Romo detalló el proceso sobre la “Estafa Legislativa” en el gobierno priísta de Alejandro Tello Cristerna, misma que podría involucrar no sólo a la LXIII Legisla­tura pasada, sino posiblemente a anteriores, ya que se han detectado una importante cantidad de corruptelas, Irregularidades y desvíos de recursos presupuestados como supuestos servicios legislativos, utilizando empresas fantasma o el otorgamiento de par­tidas millonarias para la compra de insumos o algunos servicios de asesoría.

González Romo destacó que en la propia Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), le pidieron discreción con el asunto y los datos que pueda dar a conocer, sobre todo porque se encuentra en un proceso de revisión de dicho recurso que presentara el diputado local; sin embargo recalcó que esperan la respuesta de la unidad para dar seguimiento a esta práctica de dispendio y corrupción que se mantuvo durante varios años y ad­ministraciones de la legislatura del estado.

“Por normatividad federal, todos los de­litos fiscales tienen que pasar antes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tiene que presentar las denuncias correspondientes, en este caso la autoridad responsable es la Unidad de Inteligencia Financiera que es la que debe presentarla; lo que hice fue acudir a la unidad para presentar un legajo de cinco mil páginas de pruebas, facturas, pedidos de pagos de estas empresas inexistentes, presentando además las direc­ciones de las empresas para que la propia unidad pueda presentarse en las instalaciones y revisar que las empresas tengan capacidad técnica para elaborar los documentos o que estén capacitados; además que el domicilio sea una oficina de renta; y tercero que revisen los flujos financieros de los que estén invo­lucrados en el asunto, para revisar cómo es que el dinero se fue moviendo”.

“Es un asunto complicado, el propio personal de la UIF me pidió que tuviera mucho cuidado en las expresiones públicas que hiciera, pues ahora sí ha comenzado un proceso y podría afectarse; por lo que es mejor hacerlo con seriedad y pulcritud para garantizar que haya sanciones al final del proceso”.

Además, destacó que propondrá que en el próximo presupuesto de la LXIV Legislatura, propondrá que se modifique el recurso para garantizar que el dinero no se use mediante este esquema. Recordó que este apartado de Servicios Legislativos deberá cuidarse, ya que en anteriores legislaturas se utilizó este esquema para facturar y obtener los recursos.

“Hay que ir a un proceso de austeridad y transparencia, incluso en los próximos días haremos una petición a las instancias de acceso a la información para que hagan revisiones de los portales de transparencia de la Legislatura y que garantice que todos los documentos estén disponibles. No pode­mos perder de vista que estas facturas son información de oficio y que debieron ser publicadas en estos portales de transparen­cia de la Legislatura, pero no fue el caso”, concluyó el diputado morenista.