Además de una Política Fallida en Materia de Inseguridad: Espinoza

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Es parte de la estrategia coordinada con el Gobierno de México para atender más eficientemente la encomienda de brindar seguridad

En relación a los hechos de inseguridad que se han suscitado en diversas partes del estado, desde que Alejandro Tello le abrió las puertas de Zacatecas al narcotráfico, Cuauhtémoc Espinoza Jaime, líder de las Unión de colonias agropecuarias de Zaca­tecas, considera que es el resultado de una política fallida en materia de inseguridad.

Refirió que esta “guerra” entre cárteles es una problemática por el trasiego, pero también, ahora, es por ser un área de consumo y distribución para la zona re­gional de Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Durango, Coahuila y Nuevo León.

“Ya tomaron como norma a los colgados, antes eran los tirados y los masacrados, y curiosamente nunca se habían dado estos hechos tan crueles tan a la luz pública, en donde los niños, los adultos y todos los ven, lo cual causa un impacto de tipo psicológico,” externó.

Espinoza Jaime señaló que es de llamar la atención que sea en estos momentos Zacatecas la punta de lanza de uno de los estados donde se presentan los enfren­tamientos más crueles entre los cárteles.

Enfatizó que lamentablemente se prevé que la lucha entre los cárteles “vaya para largo”, por tratarse de cárteles muy “pode­rosos”, destacando que es una “guerra fatí­dica” lo que está sucediendo en Zacatecas.

“El tema ahora es qué es lo que viene, ya que va aumentar la venta de drogas al no haber empleo y alternativas para los jóvenes, ello, aunado a la situación eco­nómica en la que se encuentra el estado”, puntualizó.

En cuanto al cambio de secretario de se­guridad: el general Adolfo Marín Marín, por Arturo López Bazán, Espinoza con­sidera que es algo meramente simbólico: “Es un mejoralito que no tiene ninguna repercusión, la verdad no le veo coyun­tura”, finalizó.