AMLO Señala con Índice de Fuego:

*El Presidente Procurará Federalizar la Nomina Para Evitar Aviadores

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, realizada en las instalaciones de la 11a Zona Militar de Zacatecas, el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer que Zacatecas ocupa el quinto lugar a nivel nacional en homicidios dolosos y primer lugar en extorsiones (Foto Merari Martínez)


Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, realizada en las instalaciones de la 11a Zona Militar de Zacatecas, el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer que Zacatecas ocupa el quinto lugar a nivel nacional en homicidios dolosos y primer lugar en extorsiones.

A los delitos con mayor incidencia delictiva en la entidad zacatecana son los homicidios dolosos y extorsión, con tendencia al alza, y los delitos de secuestro, robos de vehículos, trata de personas, están a la baja.

En lo que va del año, se tiene el registro de 948 homicidios dolosos, 13 casos de secuestro, siete mil 777 delitos de alto impacto.

Los municipios con mayor incidencia delictiva son Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

En cuanto a fuerzas de seguridad pública en estas demarcaciones hay un déficit de 55% de conformidad a los promedios que establece la ONU para la situación de seguridad pública.

Destacó que en el estado hay nueve municipios sin policías, los cuales son Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Villa Hidalgo y Melchor Ocampo, por lo cual se incrementa el número de elementos de la Guardia Nacional para estas demarcaciones, y los puestos militares de seguridad en todas las vías de comunicación que llegan al estado.

En cuanto a fuerzas de seguridad federal, se tienen en el estado por parte de la Sedena mil 744, por parte de la Guardia Nacional mil 644, quienes junto con la policía estatal y municipal hacen un total de elementos operativos de cinco mil 177.

Por su parte, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a la problemática que se tiene para el pago de la nómina magisterial en el estado y la posibilidad de federalizarla, declaró que sí está “procurando” el que se federalice la nómina, lo cual, dijo, implica que haya una sola nómina, como existe ya en el caso de maestros federales: “ Hay maestros estatales que no están en esa nómina, pero ya los maestros federales cobran en una nómina que maneja la Secretaría de Hacienda y es llevar a los maestros estatales a esa nómina”, expuso.

Refirió que actualmente una cantidad de recursos la aporta el estado y otra cantidad la federación, y antes lo que sucedía, dijo, se enviaba el dinero de la federación para el pago de la nómina de los maestros estatales y se usaba en otras cosas: “Entonces, por eso sí es importante la federalización, porque suceda lo que suceda se garantiza que no le falte el sueldo al maestro”, “Ya lo hicimos en Michoacán.

También tuvimos problemas porque enviábamos los recursos, además allá se creó una resistencia a que no existieran pagadores, sino que cada maestra, cada maestro contara, o trabajador de la educación, con una tarjeta y fuese a un banco y sacar su sueldo, recuperar su sueldo”, puntualizó.

Entonces, ahora es federalizar, pero con tarjeta o monedero electrónico, nada de entrega con intermediarios, porque también ahí está un número considerable de “aviadores”.

López Obrador considera que hay condiciones muy favorables con David Monreal Ávila, porque “él no tiene ninguna limitación a que trabajemos juntos”, externó “Como lo expresamos anoche, vamos a seguir apoyando con todo, con nuestra solidaridad, con recursos, con elementos de la Guardia Nacional, con todo lo que se necesite, se va a seguir apoyando a Zacatecas.

No están solos los zacatecanos, cuentan con el apoyo del gobierno federal, y lo mismo podemos decir en cuanto al apoyo al gobernador de Zacatecas, a David Monreal Ávila, todo nuestro respaldo”, puntualizó.

El gobernador David Monreal Ávila, expresó su reconocimiento y gratitud al presidente de la República, por “las buenas nuevas” y devolverle a Zacatecas la esperanza, y por venir a expresar el compromiso de que “en Zacatecas no estamos solos”, externó.

Refirió que el tema de la inseguridad hace tiempo que dejó de ser asunto de estado: “Hoy es asunto de todos, por eso seguiré llamado a los libres pensadores, empresarios jóvenes campesinos, a todos, para recuperar valores, principios, para profesar amor y respeto a la patria, es un buen momento para nuestra patria y para Zacatecas”, puntualizó, La herencia a consecuencia de modelo neoliberal, dijo, hizo vereda, hizo camino, hizo patrimonio, por eso, aseguró que ha costado tanto revertir, por ello, pido al presidente a nombre de Zacatecas, que no desista de ese anhelo de una patria nueva de justicia, donde impere la justicia, el amor y el bienestar.

“A nombre del pueblo de Zacatecas, le quiero entregar al presidente nuestro compromiso, nuestra honestidad y lealtad, lealtad al Pueblo de México y a los ideales de lucha, con usted me une la causa, la lucha y me une los ideales.

Gracias por venir a Zacatecas a darnos esperanza, vamos a luchar con el corazón para esa Cuarta Transformación”, finalizó.