Exigen Aplicar Medidas y Leyes Para Garantizar sus Derechos

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

En el vestíbulo del Congreso del estado, diversos colectivos, asociaciones e instancias de gobierno se reunieron para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Hacia las Mujeres (Foto: Rocío Castro Alvarado)


En el vestíbulo del Congreso del estado, diversos colectivos, asociaciones e instancias de gobierno se reunieron para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Hacia las Mujeres, y presentaron el simposio “La erradicación de la violencia contra la mujer, tarea de todos”.

Convocados por la diputada local, Zulema Santa Cruz Márquez, del Partido Encuentro Solidario, participaron especialistas y académicos como América Oralia Arellano Ortiz, Verónica Aguilar Vázquez y Elvia Oliva Minerva Chavarría Arellano, para abordar el tema de las violencias en contra de las mujeres vistos desde diversos enfoques, ya sea el psicológico y acompañamiento a víctimas, así como los procesos legales, los protocolos internacionales y la agenda para garantizar el respeto a los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, asistieron la titular de la Secretaría de las Mujeres, Zaira Ivonne Villagrana Escareño, así como otras representantes de institutos municipales de las mujeres, colectivas feministas, entre otros.

Además, dentro del programa artístico del evento se presentaron la mezzosoprano Sara Ortiz García y el guitarrista Carlos Candelario Beltrán.

Destacaron que si bien hay temas que tratar sobre el problema social de la violencia, por el momento “no hay nada que aplaudir”, ya que esta conmemoración se debe a que este problema lo padece la mayor parte de la población femenina en el país y a nivel internacional.

Expusieron que más de siete de cada 10 mujeres han sido violentadas en más de una ocasión durante su vida, ya sea algún tipo de violencia psicológica, física, monetaria, sexual, etcétera.

Además, abordaron el problema de la desigualdad salarial y de empleo digno, sin dejar de mencionar las múltiples formas de violencia que se ejerce en su contra.

Asimismo instaron a las autoridades para que arropen a las víctimas y tomen en cuenta las denuncias, sobre todo porque se requiere solicitar y tener acceso a la justicia.

También mencionaron que se debe reconocer que la actividad de las dependencias de gobierno no se deben demeritar, sino que se requiere revisar que se cumpla con las normativas y protocolos que se han firmado, sin dejar de mencionar que se deben capacitar a todas las corporaciones de policía como primeros respondientes a las denuncias, así como al personal de los ministerios públicos y casas de justicia, entre otros.