El Presidente Andrés Manuel López Obrador, Refuerza al Estado

Fotografía relevante a la nota.

Se honró la palabra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de reforzar al estado en materia de seguridad y recuperación de paz social


Fresnillo, Zac.- El Gobernador David Monreal Ávila destacó que se honró el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador y, como parte del Plan de Apoyo al estado, ya empezaron a llegar elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para reforzar la estrategia de seguridad y recuperación de la paz social en Zacatecas.

Este viernes, en Fresnillo, el mandatario, acompañado por los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, atestiguó la llegada de elementos del Ejército y la Guardia Nacional.

Refirió que, el jueves, a unas horas de anunciarse el apoyo del Gobierno de México, inició el despliegue, por lo que confió en que pronto se pueda empezar a ver el resultado.

El Gobernador recordó que, durante la reciente visita del Presidente de México, se dio a conocer el Plan de Apoyo para Zacatecas, que responde a las necesidades del estado en distintos rubros; entre ellos, la seguridad como factor determinante no sólo para devolver la paz y la tranquilidad a las y los zacatecanos, sino también para concretar el desarrollo y bienestar que promueve la Cuarta Transformación.

Entre otras, dos indicaciones puntuales del Presidente Andrés Manuel López Obrador fueron que el Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional instalaran, de inmediato, unidades de seguridad en las zonas limítrofes del estado con: Durango, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes y Nayarit.

Y que la Guardia Nacional asumiera las funciones de vigilancia y seguridad de las familias y su patrimonio en los nueve municipios donde no hay policías.

El Gobernador Monreal Ávila destacó que el Presidente tiene una visión de estadista, progresista y de gran valía para abordar el problema de la inseguridad en dos vertientes: atendiendo las causas y privilegiando los derechos y libertades de todas las personas; mientras que la llegada de elementos policiales y del ejército corresponde a la segunda, porque implica que el Estado garantice a la población su seguridad y la de sus bienes.

El mandatario estatal reconoció que, aunque en Fresnillo y otras partes de la entidad ya había integrantes de las fuerzas armadas, no eran suficientes ante las condiciones en que se encontraba el estado; por eso, la importancia de esta llegada de más efectivos, lo que permitirá cubrir mejor y permanentemente el territorio para brindar seguridad y confianza a la gente.

Destacó que, previo a la visita presidencial, supervisó las instalaciones de la Guardia Nacional en Río Grande, la que se sumará a las ya terminadas en Zacatecas y Moyahua, así como a la de Jerez, que ya está en funciones.

Sé que es complejo, pero tengo mucha esperanza y mucha confianza en que cada quien hagamos lo que nos toca para regresarle a nuestro estado la paz y tranquilidad; no podemos desistir, me comprometí a que de manera progresiva lo vayamos logrando y confío en que empecemos a revertir esta situación, puntualizó.