Fotografía relevante a la nota.

El mandatario destacó que, gracias al compromiso del Presidente con Zacatecas, en donde no había policías municipales se desplegarán elementos de la Guardia Nacional


Concepción del Oro, Zac..- Al reiterar que la recuperación de la paz en el estado y la integridad de zacatecanos y visitantes son prioridades de la nueva gobernanza, el Gobernador David Monreal dio inicio al Operativo Protección al Paisano 2021.

Asimismo, destacó el despliegue de elementos de las corporaciones de seguridad, derivado del Apoyo a Zacatecas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su reciente visita.

Desde el municipio de Concepción del Oro, donde saludó a connacionales que llegan a Zacatecas para pasar las fiestas decembrinas, el mandatario les aseguró que los gobiernos de Zacatecas y de México trabajan de manera coordinada para protegerlos, en su integridad y en su patrimonio, durante su estancia en el estado y a lo largo de sus traslados.

Aunado al operativo puesto en marcha este día, el Gobernador dijo que, para seguridad de zacatecanos y visitantes, gracias al compromiso que hizo con la entidad el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en los nueve municipios donde no había policías, se desplegarán elementos de la Guardia Nacional (GN).

El mandatario refirió que las acciones de apoyo anunciadas por el Presidente, junto con los integrantes de su Gabinete, trajeron esperanza a las y los zacatecanos que anhelan la recuperación de la paz social.

Subrayó que ha luchado de la mano con López Obrador en el movimiento que, desde hace 20 años, trabaja por el bienestar de los mexicanos que viven aquí, así como de los paisanos que han buscado oportunidades en el vecino país del norte.

Por ello, con el gusto de recibirlos en su tierra, Monreal Ávila informó a los migrantes que se realiza todo un despliegue en el que participan corporaciones estatales, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, la Secretaría del Bienestar, el sector salud, fiscalías de justicia federal y estatal.

Dijo que el Operativo Protección al Paisano 2021, que inicia hoy y concluye el próximo 6 de enero, es parte de su determinación de no desistir en su anhelo de regresar la paz social y la tranquilidad al estado, pero también, en correspondencia a la generosidad de los migrantes.

“Lo que menos podemos hacer es tratarlos como merecen: como ciudadanos distinguidos”.

Reiteró, en ese sentido, su indicación a los miembros de la Mesa Estatal de Construcción para la Paz y la Seguridad de que en todo momento se vele por el resguardo del patrimonio de los migrantes y de su integridad.

En tanto, a los connacionales les dijo que tendrán instancias para presentar sus quejas y denuncias en caso de intentos de extorsión o cualquier incidente que pudieran tener, por menor que éste sea.

También, se habilitarán las ventanillas para que aprovechen su estancia y puedan realizar trámites como licencias de manejo, pago de predial, entre otros.

El Gobernador David Monreal pidió a los paisanos no bajar la guardia ante la pandemia del COVID-19; sin embargo, también destacó que, gracias al compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la gran mayoría de los zacatecanos ya tienen su vacuna hasta en dos dosis.

Además, se avanza en la inoculación de adolescentes de 12 a 17 años, con alguna comorbilidad, y en algunos municipios ya se aplica la vacuna para jóvenes de 15 a 17 años, sin comorbilidades.

Agregó que, en esa corresponsabilidad, los paisanos también tendrán la oportunidad de vacunarse, pues se instalarán módulos en las entradas al estado, las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) o bien podrán hacerlo durante su estancia.

Asimismo, el Gobernador agradeció y reconoció a los integrantes de la Guardia Nacional (GN) por su participación en el Operativo Protección al Paisano 2021 y su oportuna atención para garantizar la seguridad de las y los zacatecanos.

Reiteró que la inseguridad es un asunto de todos.

“Ojalá que todos entendamos los nuevos tiempos y se dé paso a la paz social y tranquilidad”, añadió.

En su oportunidad, el Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, Coronel Francisco Arroyo Quiterio, dijo que el operativo tiene como finalidad dar las garantías de seguridad a todos los connacionales que regresan por estas fechas a Zacatecas para visitar a sus familiares.

Detalló que la GN, a partir de este día, ha desplegado en 1 mil 300 kilómetros de carreteras federales a 120 elementos del batallón de seguridad en carreteras, así como 80 vehículos, radio patrullas y equipo táctico que permita velar por el bienestar de las y los visitantes.

Además, agregó, se establecerán puntos de atención al ciudadano, de revisión a vehículos y autobuses, puestos de control militar, de la SSZ y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Arroyo Quiterio añadió que, mediante el operativo, se establecerán puntos en Miguel Auza, Juan Aldama, Río Grande, Fresnillo, Zacatecas, las vías que conducen a Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco.

Asimismo, llegarán los refuerzos que mandató el Presidente para cubrir las fronteras de Zacatecas con los estados vecinos.

Estuvieron presentes en el banderazo de arranque del operativo el Secretario de Seguridad Pública (SSP), General Adolfo Marín Marín; en representación del Comandante de la XI Zona Militar, José Luis Vázquez Araiza, el Teniente Coronel, Jorge Manuel Bayona Contreras; el Delegado de la Fiscalía General de Justicia, Cristián Paul Camacho Osnaya y el Fiscal estatal, José Francisco Murillo Ruiseco.

Así como Oswaldo Cerrillo Gaza, secretario técnico de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y la Seguridad; el Presidente municipal de Concepción del Oro, José Luis Martínez López; representantes del Instituto Nacional de Migración y Servidores de la Nación, entre otras autoridades.