Pero en el Estado no los Volvieron Contemplar: Laura Trejo

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Laura Trejo Delgado, directora de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ) (Foto: Rocío Castro Alvarado)


En entrevista para Página 24 Zacatecas, Laura Trejo Delgado, directora de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ), comentó que la bienvenida que dieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no fue a manera de protesta, sino más bien de arropo y agradecimiento por poner atención al estado y sus múltiples problemáticas y crisis.

Además, dijo que realizaron un llamado al Ejecutivo federal, así como al mandatario estatal David Monreal Ávila, para que no olviden la gestión y la labor que realizan desde la organización y los centros para brindar educación inicial a la población de varios municipios.

Recalcó que hasta el momento avanzan las gestiones a nivel federal donde sí los contemplaron dentro del presupuesto; mientras que en lo estatal prácticamente nunca han recibido apoyo, ni por gobiernos anteriores ni con el actual, hasta el momento, ya que no les incluyen en el presupuesto estatal.

“Lo de este año ya se está solucionando, estábamos muy preocupados porque siempre nos daban nueve pagos al año y ahorita nos dieron cinco, están pendientes cuatro; pero en realidad nos ha ido bien pues las negociaciones van bien con la Federación y esperamos que no se tarde mucho esto, pues avanzamos en las gestiones.

Por lo que fuimos a saludarlo y a pedirle que se nos tome en cuenta en el presupuesto, también para externarle nuestro saludo al presidente”.

“Como ustedes saben el gobierno del estado nunca nos ha apoyado, o bien sólo en partes, pero de unos años para acá ya no contamos con su apoyo.

También vimos al gobernador, David Monreal Ávila, y le pedimos que se uniera a nuestra lucha para que los Cendi y las maestras tengan mejores condiciones de trabajo.

Los municipios tampoco cuentan con mucho presupuesto, por lo que sí es una situación difícil, pero esperamos que el gobierno federal nos siga apoyando.

Nosotros hacemos una gran labor al atender a todos nuestros niños y estar presentes en todo el sistema educativo desde los 45 días de nacido hasta los seis años de edad.

El pago que falta asciende a 13 millones aproximadamente, para 488 trabajadores docentes, así como todos los colaboradores.

Por lo que falta ese presupuesto pero esperamos y confiamos en las autoridades para obtener el recurso.”.