“En el Presupuesto se Debe de Discutir con la Sociedad”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

José Juan Estrada Hernández (Foto: Archivo Página 24)


En entrevista para Página 24 Zacatecas, el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Juan Estrada Hernández, comentó que como parte de la comunidad migrante lamentan que el presupuesto para el estado no contemple recursos sufi cientes para atender las carencias de los municipios del estado.

Además, mencionó que de nuevo se eliminó la partida para los programas que realizaban en colaboración con los migrantes y que se traducían en obras importantes en los pueblos y comunidades.

En el caso de la próxima discusión en lo local del presupuesto, dijo que será un tema complicado como comúnmente ha sido, por lo que esperan que la comunidad migrante no se quede relegada.

“En los discursos somos los héroes, pero como saben, en el presupuesto no hay nada, pues desaparecen todos los programas que benefi ciaban a las familias.

Ojalá que la Secretaría del Zacatecano Migrante se fortalezca, es eje importante pues a nivel local buscaremos discutir la propuesta que venga del Ejecutivo y consensarlo con las organizaciones y con la propia sociedad en general.

Entendemos que el dinero es complicado, el problema es que tenemos que buscar el benefi cio para ellos.

A nivel federal fue complicado, y en el estado estamos listos para recibirlo, discutirlo con la comunidad migrante” En otro tema, sobre el regreso o visita de muchos migrantes a sus comunidades y municipios de origen, el diputado Estrada Hernández, reconoció que las autoridades están realizando las tareas pertinentes para brindar la seguridad a los paisanos que transitan por el estado, por lo que llamó a reforzar la seguridad para garantizar que no sufran percances, asaltos, extorsiones, entre otros delitos como pasa cada año.

“La verdad es que el tema de inseguridad es terrible, particularmente en Valparaíso de donde soy originario se está viviendo una situación muy grave, hace poco hicimos un exhorto en la tribuna.

Entonces es terrible y los migrantes vendrán en esta temporada, por lo que el llamado es que tengan mucha precaución porque las autoridades no tienen el control y eso lo sabemos.

Entonces un tema de emergencia es que muchos de los migrantes tienen dos años sin venir, por lo que se espera la llegada de muchos connacionales al estado.

Por eso estaremos atentos junto con las autoridades para que los migrantes puedan regresar con bien.

También participaremos en las caravanas migrantes y con las actividades del Instituto Nacional de Migración, junto con Gobierno del Estado, para que los migrantes puedan transitar sin riego”.