La BUAZ Necesita 553 mdp Para Cerrar el año

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Rubén Ibarra Reyes (Foto: Merari Martínez)


En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Rubén Ibarra Reyes, comentó que continúa el trabajo de gestión ante las autoridades estatales y federales para obtener los recursos suficientes para cerrar el año sin complicaciones.

Además, mencionó que si bien la universidad sigue teniendo deudas y falta de liquidez, confían en las instituciones educativas para resolver dichos temas a corto plazo.

Expuso que la BUAZ, no ha dejado de brindar el servicio por lo que continúan realizando las gestiones necesarias para garantizar una salida sin contratiempos para los trabajadores y docentes.

Detalló que realizó una visita a San Luis Potosí, donde entregaron una presea al subsecretario de educación superior, Luciano Concheiro Bórquez; con quien tuvieron oportunidad de dialogar para conocer el avance del tema con el presupuesto para la universidad.

“Les comento que la universidad, en la parte de gestión con el gobierno federal, va por muy buen camino.

Si sigue la mesa con Hacienda (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), estamos esperando que nos den respuesta del apoyo para el cierre de año de la universidad.

El monto sigue siendo el mismo, 523 millones de pesos; el día de ayer se pagó la quincena de forma normal y ahorita estamos con la gestión para pagar la siguiente quinquenal.

Hay un recurso que estará llegando entre el tres y siete de diciembre, que con eso podríamos ajustar la quincena, pero estamos esperando.

La negociación sigue en la mesa de gobierno federal”.

Sobre la vinculación de la universidad, con los sectores productivos, enfatizó que han tenido un acercamiento con la Secretaría de Economía para vincular a los estudiantes y egresados.

Mencionó que la demanda de la universidad sigue siendo en áreas como Ciencias de la Salud, las ingenierías, tecnologías, entre otras áreas de conocimiento.

Por último, sobre la deuda y el diálogo con la Federación, dijo Ibarra Reyes que también están presionando en las gestiones para resolver esta crisis.

Detalló que realizaron una entrega de transparencia y análisis de la universidad a petición del gobierno federal, por lo que esperan la respuesta para enfrentar este problema por el que pasan varias universidades del país.