Por La Madre Teresa de ChalchihuitesFotografía relevante a la nota.

“Demencial derroche, la herencia del viejo régimen: INE cuenta con 262 asesores; tan sólo Lorenzo Córdova tiene 11 asesores, cuatro de los cuales reciben casi el mismo sueldo que el Presidente de México, además de generosas prestaciones”: Epigmenio Ibarra Almada.

CHALCHIHUITES, ZAC.- Miércoles 1 de diciembre de 2021.- Glorifica mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos permitió salir del oscuro túnel en que el perverso, corrupto, fraudulento y mendaz exgobernador, Alejandro Tello Cristerna, nos mantuvo desde el 12 de septiembre de 2016, hasta el 11 de septiembre de 2021, que logramos salir con el poder del voto ciudadano y del milagroso Santo Niño de Atocha. Amén.

Nuestra Bella Ciudad de Zacatecas

BONITA NUESTRA capital, es una hermosura iluminada. Es única, tanto, que en todo el mundo la elogian, la admiran.

-LA VERDAD, sí.

¡Está chula de bonita; en nuestra capital mi ‘cabecita de algodón, debería de festejar su tercer año de gobierno!-.

-PORTADÓN, la primera plana de hoy de nuestro Diario Página 24 Zacatecas, con esas fotos de la inauguración del encendido de la iluminación navideña-.

Buen Acuerdo

-Y YA que hablamos de la capital, me da gusto que don David, gobernador y don Jorge, alcalde del municipio de la capital, estén haciendo buena mancuerna para rehabilitar sus calles, muchas de ellas con grandes baches.

“CON INVERSIÓN de 28.4 millones de pesos, le van a dar una buena arreglada a la Ciudad y a varias comunidades. Ojalá y sigan así, es un buen acuerdo-.

-LA CLAVE de un buen trabajo, son los materiales, ahí radica el éxito o fracaso de las obras-.

-Y QUE TANTO ‘El Deivis’, como ‘El Yorch’, cuiden que no haya moches, porque eso provoca que se efectúen malas obras-.

Triste Navidad y Año Nuevo

-OTRA TRISTE Navidad y Año Nuevo les espera a los connotados señores don Simón Pedro de León Mojarro, y don Armando Silva Cháirez, pues están inmiscuidos en la súper millonaria Estafa Maestra-.

-DEJE DE eso, madre Teresa, al parecer, ya les giraron orden de aprehensión y tanto el Simón Pedro, como el Armando, las fiestas del nacimiento del Niñito Dios y Año Nuevo, las pueden pasar en prisión-.

-LO QUE deben de hacer, tanto Pedro de León como Armando Silva, es aceptar su error, pero también decir la verdad, sobre todo el primero: las órdenes fueron de Rosario Robles Berlanga-.

-PUES SÍ, esa mujer arrastró a mucha gente, pero a la vez ella cumplió órdenes de don Enrique Peña Nieto y de don Luis Videgaray, entonces tanto peca el que mata la vaca, como el que le amarra las patas-.

-OIGA, MADRE Teresa, que no vamos a continuar con el reportaje del semanario Z?-.

-ADELANTE, don Roberto, lo escuchamos-.

-YA CON esto terminamos, ¿eh? Va pues el final: INEFICIENTE TECNOLOGÍA C5i AURORA GUTIÉRREZ, es una joven profesionista víctima de la delincuencia. Desapareció el 22 de agosto del 2019 en uno de los estados en los que implementó el esquema C5i arrendado por el gobierno de Guanajuato a SeguriTech.

ELLA ESTUDIÓ Criminalística en la Ciudad de México, y se desempeñó como auxiliar en un despacho de abogados. Ese día salió a trabajar y no regresó.

EDUARDO RAFAEL Arroyo Pacheco y su esposa Leticia son padres de Aurora y desde que desapareció han emprendido su búsqueda por medios propios. Ambos tenían la esperanza de que a través de los equipos de alta tecnología de SeguriTech les aportaran pruebas para conocer el paradero de su hija.

“LA ÚLTIMA vez que la vieron salió de mi casa como a las 11:00 de la mañana según iba al Centro de Reinserción Social (CERESO) pero nunca supieron si llegó o no”, compartió el padre.

LA PAREJA ha recibido el apoyo de José Gutiérrez Cruz, criminólogo fundador del movimiento “Sembrando Comunidad” y colectivo “A tú encuentro” en Irapuato, quien revisa las carpetas de investigación de personas desaparecidas e identifica las violaciones a derechos humanos, así como documenta los errores que comete la fiscalía en sus indagatorias.

JOSÉ CALIFICÓ el proyecto Escudo, en Guanajuato, como un negocio que en ninguna de las 60 carpetas que tienen abiertas por casos de desaparecidos los han podido ayudar.

EL CRIMINÓLOGO explicó que en un inicio la familia no tenía información de cómo desapareció Aurora, sólo que salió de su casa y no regresó.

SIN EMBARGO, comenzaron a buscar entre conocidos y fue así como recibieron la información de que su hija se subió a un camión colectivo y que probablemente fue en un asalto donde se la llevaron.

COMENTÓ QUE este caso es un ejemplo de lo útiles que pueden ser los equipos de primera tecnología para esclarecer una investigación y poder dar una respuesta a las familias que siguen esperando un resultado.

EN EL caso de Aurora, el SECOM, que es el centro donde están las cámaras, su ordenador solo graba por 30 días.

“AURORA desaparece el 22 de agosto del 2019, entonces, la fiscalía bajo el oficio 66-4-2019 pide las cámaras, pero las pide el 8 de octubre, es decir, Aurora tenía un mes 16 días desaparecida y entonces lo piden el 8 de octubre y el mismo 9 en SECOM les contestan no les podemos dar esos videos, tal cual dice, ya que el servidor de la misma respalda solamente 30 días…”, detalló el activista.

CONFESARON QUE la información es irrecuperable, aunque es vital para una investigación porque permite identificar vehículos, placas o rutas.

LO CORRECTO, de acuerdo con el activista, es que se cumpliera con los protocolos y la información se transformara en resultados positivos para la comunidad.

POR LO GENERAL la fiscalía hace los trámites y solicita el material filmográfico de las cámaras como un requisito en el proceso, pero no se establecen rutas de interés como lo marcan los protocolos.

“PIDEN (VIDEOS) pero no saben cómo les van a servir, y no saben cómo establecer la ruta de interés en la investigación, entonces, como no saben, lo agregan a la carpeta y dicen yo cumplí, pero esos videos cómo los van a transformar en una investigación criminal adecuada”, concretó el criminólogo.

ZETA SOLICITÓ en múltiples ocasiones entrevistas con representantes de la empresa SeguriTech Privada, desde el mes de diciembre, con el objetivo de obtener su versión, pero esta oportunidad fue negada.

LO ÚNICO que se pudo obtener es una conversación informal con un directivo, el cual rechazó poder incluir cualquier información en este reportaje.

ESTO SE encuentra sustentado en múltiples correos, respuestas, llamadas telefónicas y mensajes vía WhatsApp, en poder de este medio de comunicación.

(ESTE REPORTAJE forma parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists, en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers) -HASTA AQUÍ, madre Teresa, doña Petra, el Reportaje de Z, ¿qué les pareció?-.

-MUY BUENO, es una clara denuncia de corrupción de las esferas del poder, que de mucho le servirá a ‘El Deivis’, y a todos los gobernantes, además de que esa empresa es chafa-.

-OPINO IGUAL que doña Petra: pero además servirá de mucho para que los gobernantes no caigan en manos de empresas deshonestas que, ademas, los corrompen.

BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe -.