“Es un Paquete Económico Bastante Complejo”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Xerardo Ramírez Muñoz (Foto: Rocío Castro Alvarado)


En entrevista para Página 24 Zacatecas, el diputado local por el Partido del Trabajo, Xerardo Ramírez Muñoz, resaltó que todos los legisladores deberán atender al llamado ciudadano para buscar que el presupuesto para el estado sea utilizado de manera estratégica e inteligente para resolver varios de los problemas por los que atraviesa el estado y sus municipios.

Sobre el próximo análisis al Paquete Económico, expresó que será necesario llevar a cabo una revisión y discusión “responsable” sobre los distintos temas que engloban al presupuesto.

“Es un Paquete Económico bastante completo y complejo, por lo que en ese sentido tenemos que hacer una revisión de cuáles son las partidas que está presentando el gobernador (David Monreal Ávila), cuáles son las dependencias que aumentarán o disminuirán en el presupuesto y por qué.

Por eso es que recibiremos al titular de la Secretaría de Finanzas (Ricardo Olivares Sánchez), para escuchar de viva voz cuál es el formato y el proceso que él llevó para presentar este proyecto.

También tenemos una responsabilidad como diputados, por si en su momento se necesitan hacer modificaciones al paquete presupuestal, se harán”.

Además, también comentó que deberán discutirse las nuevas leyes que se plantean dentro del Paquete Económico, en el caso de Austeridad y otra de Hacienda Municipal, que propuso el Ejecutivo del estado; sin dejar de mencionar que plantea un refinanciamiento de la deuda pública.

“En la cual también tendremos que ser muy responsables pues se habla de llevar la deuda actual hasta el 2041, es decir aumentar un poco más el plazo de la deuda; no es contratar más deuda, pero sí ampliar el tema de cuántos años se pagará la actual deuda del estado.

Espero y confío en que el gobernador David Monreal no contratará nueva deuda, porque ha sido un compromiso de campaña, por lo que nosotros tendremos que ir a revisar este proceso de refinanciamiento para el estado”.