La Oposición Puso en Práctica Todas sus Marrullerías

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

No obstante al cerrar las puertas del Congreso por parte del personal, que sólo cumple el trabajo mandatado por la mesa directiva, los diputados, liderados por el exmorenista Enrique Laviada Cirerol, abrieron las puertas quitando las vigas y cerrojos de la puerta principal. Además, ya dentro del vestíbulo les condujeron hacia la sala de plenos para impedir la sesión donde se llevaba a cabo el segundo bloque de preguntas en la comparecencia del secretario de Finanzas.


En conferencia de prensa del vestíbulo del Congreso del estado, diputados del bloque opositor, integrados por el PRIANRD, al que se sumó Movimiento Ciudadano, externaron su rechazo al presupuesto y a la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez.

Después del intento por dejar sin quórum la sesión que se desarrollaba desde temprana hora, los diputados y diputadas se pronunciaron en contra de la distribución del recurso para el estado, ya que denunciaron que habrá un incremento en áreas estratégicas pero que se emplearán en “partidas secretas”, aumento a dependencias y “recursos por gestionar”, entre otros.

La diputada local del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabriela Basurto Ávila expuso que no hay presupuesto para la nómina educativa y que están engañando a la sociedad con la supuesta “austeridad” pues habrá aumentos en las partidas para el Poder Ejecutivo, sin dejar de mencionar que habrá “ingresos fantasiosos” que van a recibir por cerca de dos mil millones de pesos, aunque estos recursos no están contemplados por la Federación.

“Tenemos aumentos en capítulo mil, cuando nos habían dicho que la nueva gobernanza no tendría aumentos; tenemos en el capítulo dos, tres y cuatro mil. Además sube el capítulo cuatro mil que son apoyos que serán repartidos en la sociedad, aunque no sabemos si tendrán reglas de operación o por qué dependencias que no tenían este capítulo, hoy aparecen en paquete como apoyos sociales”.

Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional, José Guadalupe Correa Valdez, respaldó al bloque para rechazar el presupuesto, sobre todo por los convenios y asignaciones que se especifica en el Paquete Económico como parte de los “recursos por gestionar”, es decir que el gobierno del estado pudo haber presupuestado miles de millones de pesos más, pero esto sólo como tema político.

“Están inflando el presupuesto del estado, eso es lo que están haciendo. Por eso les preguntamos a qué secretaría, organismo autónomo o a quién le darán atole con el dedo cuando no logren gestionar estos millones prometidos”.

Por su parte, Juan Mendoza Maldonado, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que rechazan también la injerencia de la delegada de los programas del Bienestar del gobierno federal en la entidad, Verónica Díaz Robles. Expuso que la Secretaría de Desarrollo Social del estado, tendrá el presupuesto más alto registrado en todo el Paquete Económico con más de 150%, lo que representa 300 millones de pesos adicionales, con una bolsa de 500 millones de pesos que manejará la secretaría a cargo de Carlos Alberto Zúñiga Rivera.

Zafarrancho en el Congreso, Liderado por Enrique Laviada Cirerol

Diputados del bloque aprovecharon la presencia de los docentes y trabajadores y jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), que acudieron al Congreso para exigirle respuestas al titular de Finanzas.

No obstante al cerrar las puertas del Congreso por parte del personal, que sólo cumple el trabajo mandatado por la mesa directiva, los diputados, liderados por el exmorenista Enrique Laviada Cirerol, abrieron las puertas quitando las vigas y cerrojos de la puerta principal. Además, ya dentro del vestíbulo les condujeron hacia la sala de plenos para impedir la sesión donde se llevaba a cabo el segundo bloque de preguntas en la comparecencia del secretario de Finanzas.

Al entrar trabajadores, docentes, jubilados, frijoleros y medios de comunicación, algunos diputados quisieron tomar la tribuna a la fuerza, por lo que la diputada Susana Barragán Espinosa, del Partido Nueva Alianza, llamó a moción de orden y luego a un receso para continuar con la comparecencia.

Mientras tanto, el titular de Finanzas salió por la puerta trasera del Congreso, ya que se retiró después de no ver condiciones en el recinto legislativo para continuar su exposición. Sobre todo porque los trabajadores del Issstezac exigían que se sentara con ellos en una mesa para que les extendiera la solución hacia la falta de pagos y prestaciones para los agremiados.

Poco a poco los diputados de la bancada en el gobierno, fueron dejando el recinto, no sin antes enfrascarse a gritos y señalamientos contra su excompañero Enrique Laviada Cicerol, “diputado independiente” pero que lidera a la oposición parlamentaria; ambos bandos se culpaban mutuamente por los actuales problemas por los que atraviesa el estado, heredados por el priísta Alejandro Tello Cristerna. Luego un grupo de diputados de oposición se apostaron en la mesa directiva para impedir que continuara la sesión y la comparecencia.