Ricardo Olivares Detalló la Situación Financiera y el Posible Refinanciamiento de la Deuda Heredada

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas: “(el Presupuesto de Egresos) Fue elaborado con responsabilidad, fue elaborado para enfrentar la severa crisis financiera que prevalece en el estado, considerado en el marco de la nueva gobernanza con una política fiscal contractiva que otorga estabilidad y seguridad jurídica a los contribuyentes, permita fortalecer la inversión del estado, así como el presupuesto público acotado, orientado a la reducción del déficit fiscal que prevalece en nuestros días y que ha significado un apalancamiento en las finanzas del estado” (Foto: Rocío Castro Alvarado


A petición y exhorto de la LXIV Legislatura del estado, compareció ante el Pleno el titular de la Secretaría de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, para explicar la situación financiera de la entidad, el Paquete Económico 2022, así como el plan de refinanciamiento a la deuda pública que plantea el titular del Poder Ejecutivo David Monreal Ávila.

Antes de que los diputados se enfrascaran en discusiones y empujones para llevar a cabo la sesión, el secretario de Finanzas del Estado fue recibido y conducido a la mesa directiva junto a las diputadas Susana Barragán Espinosa y Zulema Santa Cruz Márquez. Luego esperó que el orden del día fuera aprobado para iniciar con su lectura y explicación del presupuesto.
Expuso Olivares Sánchez: “ (el Presupuesto de Egresos) Fue elaborado con responsabilidad, fue elaborado para enfrentar la severa crisis financiera que prevalece en el estado, considerado en el marco de la nueva gobernanza con una política fiscal contractiva que otorga estabilidad y seguridad jurídica a los contribuyentes, permita fortalecer la inversión del estado, así como el presupuesto público acotado, orientado a la reducción del déficit fiscal que prevalece en nuestros días y que ha significado un apalancamiento en las finanzas del estado”.
Dijo que unas de las propuestas sustantivas en el presupuesto, están orientadas al balance presupuestal y el equilibrio fiscal. Detalló que se considera como referencia los principales indicadores macroeconómicos, propuestos por el gobierno federal.

“La política fiscal de la nueva gobernanza estará orientada al fortalecimiento de los ingresos propios, con base en el respeto a los derechos fundamentales de los contribuyentes y a la propuesta de un nuevo marco jurídico, en el que empresarios e inversionistas tengan la oportunidad de aportar a nuestro estado una estabilidad fiscal”.
“Al poder Ejecutivo se plantea una asignación de 23 mil 947 millones de pesos, de esta cifra corresponden 18 mil 601 millones de pesos al sector centralizado, incluyendo la Secretaría de Educación. Para los organismos centralizados se estima cuatro mil 658 millones de pesos, y para los organismos públicos descentralizados del sector educativo se asignará 687 millones de pesos. La propuesta para la asignación de organismos autónomos, será para la Comisión de Derechos Humanos un monto de 32 millones de pesos; Instituto Zacatecano de Acceso a la Información con 18 millones de pesos; el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas será de 130 millones de pesos; Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, dos mil 216 millones de pesos; Tribunal de Justicia Electoral, 28 millones de pesos; Fiscalía General de Justicia del Estado, 670 millones 500 mil pesos; Tribunal de Justicia Administrativa tendrá 18 millones de pesos; Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, con cinco millones de pesos ; y el Tribunal de Justicia Laboral y Burocrática con 20 millones de pesos”.
“En la clasificación del objeto del gasto ubicamos el de inversión con una propuesta de asignación de 970 millones de pesos. Este rubro considera una inversión de 742 millones 500 mil pesos para obras en bienes de dominio público, en los que se incluye el mantenimiento y conservación de carreteras. Asimismo se propone destinar 227 millones de pesos para obra pública en bienes propios”.

“Se considera una asignación en el gasto social de 15 mil 422 millones de pesos en los citados rubros de educación, salud y atención a grupos vulnerables. En la seguridad se propone asignar en total dos mil 601 millones de pesos, a través de las dependencias y organismos autónomos: Secretaría de Seguridad Pública mil 677 millones de pesos; Fiscalía 675 millones de pesos; Secretaría General de Gobierno, con 197 millones de pesos; Instituto de la Defensoría Pública 51 millones de pesos”.

Para los municipios habrá cinco mil 17 millones de pesos, de este monto se asignan dos mil 977 millones de pesos a participaciones, como resultado de la recaudación federal y de los incentivos que corresponden al estado. En las aportaciones federales derivado de la aprobación del presupuesto federal la asignación de dos mil 39 millones de pesos.

Sobre la deuda del estado, dijo que dicha herencia se atenderán de manera institucional, ya que buscan “mecanismos financieros que permitan mitigar los costos que esta representa, así como la liberación de flujos que a la fecha son uno de los componentes que tienen presionadas las finanzas del estado. Dentro de esta estrategia, se pone a su consideración el llevar a cabo la reestructura o refinanciamiento de esta deuda. Esencialmente el refinanciamiento nos permitirá estabilizar las finanzas públicas el estado y ordenar los pasivos de largo plazo que fueron contratados en 2012 con un crédito y en el 2017 con tres créditos, producto de un primer refinanciamiento de los mismos, que alcanzaron en su conjunto siete mil 624 millones de pesos. El saldo a refinanciar en su oportunidad, y de contar con su aprobación, será alrededor de los siete mil 100 millones de pesos”.