Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.
“En este gobierno no se protegerá a nadie, ni se pasará por alto alguna violación a la ley en caso de que se confi rmen delitos o faltas administrativas. Hoy el combate a la corrupción y la cero tolerancia a la impunidad serán sellos que quedarán como manifestación de nuestro paso en la historia de Zacatecas, no en el papel, en los hechos”: Humbelina Elizabeth López Loera.

CHALCHIHUITES, ZAC.- Viernes 3 de diciembre de 2021.- Glorifi ca mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos permitió salir del oscuro túnel en que el perverso, corrupto, fraudulento y mendaz exgobernador, Alejandro Tello Cristerna, nos mantuvo desde el 12 de septiembre de 2016, hasta el 11 de septiembre de 2021, que logramos salir con el poder del voto ciudadano y del milagroso Santo Niño de Atocha. Amén.

El Gobierno Como Botín

A 80 DÍAS de la nueva gobernanza, “la Comisión de Recepción dio a conocer 639 presuntas anomalías en la administración de Tello; 240 son graves”, publica hoy viernes nuestra Diario Página 24 Zacatecas, ¿qué opinan?

-LEÍ LA Información, pero no me convence la Secretaría de la Función Pública; no hablan de lo que es evidente: facturas falsas, compras fi cticias y a sobreprecio; y apenas le dan un rozoncito leve, tal vez involuntario, a la Cristina Rodriguez “Pachueco”, esposa de ya saben quien, que salió bien billetuda, con todo y que sus altos cargos en la FENAZA y el SEDIF, eran honorarios, o sea, sin sueldo, eso no me checa: ¿Ladrónde tantos billetes?-.

-A VER-tercia don Roberto-: la encargada de llevar a cabo la 4T, en la Secretaría de la Función Pública, es Humbelina Elizabeth López Loera, quien informó que hoy viernes 3 de diciembre se inician las notifi caciones de 10 informes de presuntas responsabilidades administrativas, y promete que no se solapará a funcionarios de la administración de Alejandro Tello, que dejaron de actuar ante las irregularidades de Miguel Alonso Reyes y fincarán responsabilidades por acción y por omisión:

‘EN ESTE gobierno no se protegerá a nadie, ni se pasará por alto alguna violación a la ley en caso de que se confi rmen delitos o faltas administrativas. Hoy el combate a la corrupción y la cero tolerancia a la impunidad serán sellos que quedarán como manifestación de nuestro paso en la historia de Zacatecas, no en el papel, en los hechos’, sentenció la titular de la SFP.

“YO LA noto decidida, sus palabras me dan confi anza, porque además van contra los cómplices, no sólo contra los corruptos porque ‘la apertura de carpetas de investigación y, posteriormente, de procedimientos de responsabilidad son contra servidores públicos que fueron tapadera ante desfalcos con afectación al erario público, en millones de pesos, tanto en la administración inmediata anterior como en lo que no ha prescrito del periodo de Miguel Alonso’. Pero además da entender que también andan sobre Alex y compañía, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública del Gobierno de México, razón de más para que nadie escape de las manos de la 4T:

‘PODEMOS ver materializadas las sospechas y suspicacias que los zacatecanos tenían de las anteriores administraciones: uso desmedido de recursos públicos en SEDIF, omisiones de funcionarios en sus obligaciones esenciales en la Secretaría de la Función Pública, descuido del erario en SEDUVOT y las múltiples existencias de encubrimiento de conductas y omisiones de administraciones anteriores’, expuso Ángel Manuel Muñoz Muro, integrante de la Comisión de Recepción.

-TIENE RAZÓN don Roberto, doña Petra. No pequemos de impacientes, apenas don David lleva 80 días de gobernador; no obstante, yo confío en que llevará a buen puerto a la 4T, no puede defraudar al señor Presidente que tanto lo apoya, y menos al pueblo de Zacatecas que lo llevó al poder-.

-PUES SÍ, tienen ustedes razón, lo que pasa es que varias marchantas que son priístas de hueso colorado, me cocorean: ‘¿Qué pasó, doña Petra, no que su ‘Deivis’ iba a meter a la cárcel a Tello y su esposa Cristina, jajaja’. Entonces la carrilla está gruesa, no crean-.

-HAY QUE aguantar vara, doña Petra -dice don Roberto- ‘El Rey David’ está obligando a darles cran a todos los corruptos, incluyendo, claro está, a Alex y Cristi. Nomás cheque las transas: por puros prestamos a los cuates, la cartera vencida es de 367 millones de pesos, pero además las raterías están en todos lados: ‘en infraestructura, desarrollo social, educación, salud y van desde la omisión en acciones de deudores diversos y recuperación de cartera vencida de créditos otorgados; contratos de prestación de servicios que sobrepasan el techo presupuestal autorizado; sólo en saqueo hormiga de gasolina robaron más de 3 millones de pesos, aunque esto son consideradas ‘migajas de la corrupción’.-.

“ALEX MANEJÓ a Zacatecas y el presupuesto como si fueran de su propiedad: ‘asignó plazas de manera discrecional, desvió recursos a otros rubros, indebidas contrataciones y adjudicaciones, transas en la entrega de apoyos económicos a benefi ciarios: ni siquiera la pandemia fue obstáculo para los desfalcos más gravosos e inmorales, se hizo mal uso del dinero del pueblo’.

“TODO EL pastel, con todo y la cereza de la corrupción se lo entregaron al Auditor Superior del Estado, Raúl Brito Berumen, un hombre que presume de institucional, aunque el cargo se lo debe a Alex y…

-AHÍ ESTÁ el detalle, el Raúl Brito fue impuesto por el Alejandro Tello ‘El RaTello’, entonces ahí hay mano negra, al igual que con el Francisco José Murillo Ruiseco, Fiscal General del Estado, que también es gente de ‘El Ratello’, así que aquí que procede…

-LA INSTITUCIONALIDAD, doña Petra, la institucionalidad y la honestidad, no sea tan desconfi ada-.

-LA MADRE Teresa tiene razón, doña Petra; además yo no creo que Brito y Murillo se vayan a arriesgar a caer en la cárcel, porque Humbelina Elizabeth, fue muy clara, con Raúl:

‘SEÑOR AUDITOR, desde este momento quedan en sus manos las indagatorias e inicios de procedimientos de responsabilidad resarcitorias que correspondan. En la SFP tiene un aliado y una instancia que actuará en el marco de las atribuciones que a nosotros nos corresponden; fi nalmente expresó que, en los próximos días, darán más detalles de las corruptelas porque la sociedad exige resultados y respuestas ante el estado en quiebra que se encontró con anomalías en el manejo de los recursos fi nancieros, materiales y humanos’.

“POR SU parte, Ángel Manuel Muñoz Muro fue muy claro al decir que ‘lo que podemos adelantar es que no habrá ningún sanciones máximas, no vamos a tolerar actos de corrupción ni del pasado ni del presente. No es más de lo mismo y no habrá más impunidad’. Así es que yo sí creo que Alex y Cristi la van a pasar muy mal, no obstante que hay gente cercana a Alex que dice que el exgobernador es muy vivo en el arte de borrarle las huellas al dinero”-.

-Y USTEDES creen que don Jorge Miranda Castro, que fue secretario de Finanzas de don Alejandro, pero que es amigo muy cercano a don David, ¿no sabe seguirle las huellas del dinero?-

¡El Enrique Laviada Cirerol es un Judas!

-¡AY, NO!, ese viejo Pelón del Enrique Lavada Cirerol, actuó como un desgraciado porro en la comparencia del secretario de Finanzas el Raúl Oli-Bares, pobre hombre, se lo querían comer vivo, y tuvo que huir por la puerta trasera.

“EL LAVIADA es un Judas, traicionó a Morena una vez que le tomaron la protesta como diputado local plurinominal; viejo desagradecido, si tanto odia a la 4T y a ‘El Deivis’, que renuncie a la diputación, viejo traidor.

¡AY, QUE coraje traigo! ¡Cómo no lo tengo enfrente para lanzarle 30 monedas, que son su precio ¡Judas!-.

-BUENO, YO me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe-.