La Emergencia del Campo Zacatecano era Mucha: Monreal

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

David Monreal Ávila (Foto Cortesía)


Con la finalidad de fortalecer y capitalizar al sector del campo zacatecano, se están promoviendo las Expo Agropecuarias Regionales en diversos municipios del estado, así lo dio a conocer mediante una transmisión en vivo en sus redes sociales, el gobernador David Monreal Ávila.

Enfatizó que la emergencia del campo zacatecano era mucha, por lo que se vio en la necesidad de implementar estas expos: “Son cuatro, con una inversión superior a los 160 millones de pesos”.

Destacó que hoy se estará llevando a cabo la tercera Expo Agropecuaria en el municipio de Ojocaliente, destacando que una ya se realizó en Fresnillo y otra en Sombrerete. Ante el éxito que han tenido estos eventos, Monreal Ávila pidió al resto de los municipios tener paciencia: “Nos han estado pidiendo que podamos llevar estas ferias agropecuarias a otras regiones”.
El mandatario destacó que, para el beneficio de los trabajadores del campo, a través de estos eventos, se les estará subsidiando con el 50% del costo de los insumos, con un apoyo de hasta 20 mil pesos por beneficiario

En esta expo de Ojocaliente, se podrá beneficiar a población de Pinos, de Villa González, Villa Hidalgo, Villa García, Luis Moya, Loreto, Trancoso, Guadalupe, destacando que las personas que vayan de otro distrito no van a poder ser beneficiarios en esta ocasión, ya que estos eventos se están distribuyendo de manera regional.

Monreal Ávila hizo la invitación a todos los productores y ganaderos de esa región a acudir a este evento y verse beneficiados.

Cuando se realicen en el sur, dijo, se beneficiaría a los productores de aquella región, por lo que pidió comprensión y paciencia: “Hay tanta demanda que ha superado las expectativas”.

“Estos tianguis están hechos para que la gente del campo se beneficie y pueda bien invertir, se preparen para el próximo ciclo. No hay que olvidar que una de las vocaciones principales y uno de los ejes centrales que ofrecí impulsar, es el campo, el rescate del campo zacatecano”,

Destacó que en la expo se pueden adquirir productos para el campo a precios accesibles, lo que permitirá fortalecer la economía local y regional, ya que, en un solo espacio, participarán diferentes actores productivos relacionados con el campo.

A la par, se creará una red confiable de proveedores que puedan participar en los diferentes programas y acciones para el campo del gobierno de la transformación y, a su vez, impulsar a la mujer rural como eje fundamental de la transformación del sector agropecuario.

Sementales de las razas charoláis, beefmaster, simental, angus y brangus, molinos, remolques, carretillas, aspersores, llantas de tractor, aceites para mantenimiento, insumos para la siembra de invierno y verano, semilla de avena, fertilizantes, tanques cisternas y barridos se pondrán a disposición de los pequeños productores agrícolas y ganaderos.
Entre el catálogo de mercancías del sector agrícola y agropecuario destacará la venta de agroquímicos, químicos orgánicos, mejoradores de suelo, cal y yeso agrícola, refacciones, energías alternativas, equipo de ferretería, bebederos, baños móviles, equipos de ordeña, jaulas, mallas, incubadoras, entre otros.

Por otra parte, dio a conocer que también ya está viendo el tema de turismo y otros sectores en beneficio del estado.
“Estoy viendo cómo reactivar cada uno de los sectores productivos y poblacionales de nuestro estado. Ya está en el congreso del estado, el paquete económico para el siguiente año, manifiesto mi deseo, mi anhelo, mi interés de que el dinero vaya a manos del pueblo; necesitamos generar empleo, desarrollo económico, y generar bienestar”, expuso.
El gobernador mencionó que es necesario tener condiciones de atención para poder continuar, destacando que los gobiernos neoliberales PRIANISTAS, abandonaron lo verdaderamente importante, privilegiando la corrupción, los sueldos suntuoso y, hoy, se están padeciendo las consecuencias.

Recordó que, para ordenar las finanzas al interior del gobierno, espera que le lleve un año: “Cuando hablo de ordenar, es poner al corriente, pagar lo que se debe, regularizar acciones administrativas, por eso estoy revisando”, finalizó.