En Varios Puntos de la Capital: María de la Paz Acosta

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

María de la Paz Acosta, jefa del departamento de salud del DIF municipal de Zacatecas, dio a conocer que la prueba rápida para la detección del virus consistió en una prueba de sangre que se extrae del dedo y, en 8 minutos se les dio el resultado a cada persona, diciéndoles si son reactivos o no a la prueba, destacando que todos los datos y resultados son totalmente confidenciales (Foto Merari Martínez)


En el marco del día mundial del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) Sida, autoridades del DIF municipal de Zacatecas y de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) realizaron una campaña de detección de este virus.

María de la Paz Acosta, jefa del departamento de salud del DIF municipal de Zacatecas, dio a conocer que la prueba rápida para la detección del virus consistió en una prueba de sangre que se extrae del dedo y, en 8 minutos se les dio el resultado a cada persona, diciéndoles si son reactivos o no a la prueba, destacando que todos los datos y resultados son totalmente confidenciales.

Las personas con un resultado positivo son canalizadas a los Centros de Atención para Pacientes con VIH con la finalidad de brindarles el seguimiento y tratamiento adecuado.

A quienes acudieron a realizarse la prueba se les brindó información básica sobre las enfermedades de transmisión sexual y los derechos sexuales y reproductivos de cada individuo.

En los módulos que se instalaron afuera de la Casa Municipal de Cultura se realizaron alrededor de 250 pruebas, y en días pasados se realizaron 68 pruebas en la presidencia municipal, así como en otros puntos de la capital.

Cabe mencionar que a la par de esta prueba, también se realizaron pruebas rápidas de sífilis, destacando que ambas se ofrecieron a la población de manera gratuita, señalando que no es necesario contar con seguridad social para poder realizarse estas pruebas.

De la Paz Acosta comentó que desde el Ayuntamiento y el DIF Municipal se trabajó en conjunto con los Servicios de Salud, para poder llevar a cabo esta campaña, haciendo el trabajo de convocatoria y poniendo los espacios para su realización, y los SSZ con los insumos y el personal necesario.