Planteamos Trabajar con Métodos Para Abordar Temas de Inseguridad y Violencia: Denise Gil

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Denise Gil Valle (Foto: Merari Martínez)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, Denise Gil Valle, enlace estatal del programa nacional Salas de Lectura, comentó que durante las jornadas de fomento a la lectura a nivel con el tema “Cultura de Paz”, con el que buscan que los integrantes de las salas de lectura se actualicen y conozcan las formas y métodos para abordar temas actuales como la violencia o la inseguridad, así como otros temas con el público en general, además de difundir el hábito de la lectura como instrumento para desarrollar otras habilidades sociales.

Detalló que decidieron tomar este tema como eje, debido a las diversas situaciones de violencia que se viven actualmente en todas las entidades del país, sobre todo en el estado donde en los últimos años ha incrementado este problema que afecta a la sociedad en general.

“Escogimos el tema de cultura de paz más que nada por la situación que se está presentando en el estado, por lo que creemos que la lectura y la cultura de paz son dos cosas que pueden ir de la mano para enfrentar estas situaciones. Este fomento lo organizamos por dos partes, tanto el programa federal como el estatal, coordinamos los dos esfuerzos para hacer posible esta jornada. Además hubo dos talleres por parte del Fondo de Cultura Económica (FCE) desde Michoacán, mismos que son los que nos enseñan estas modalidades de cultura de paz para impartir talleres y el fomento a la lectura”.

Asimismo, comentó que evalúan una importante participación por parte de los mediadores de salas de lectura, sobre todo porque son temas difíciles de tratar con la ciudadanía, por lo que estos talleres darán como resultado un mapa de los sitios donde se presentan estos problemas de delincuencia y violencia.

“Los talleres fueron para los mediadores del programa nacional salas de lectura, estas personas llevan a cabo una formación y diplomados desde la Federación, impartidos por docentes especializados en el tema, pues es un programa voluntario que realizan sin ningún pago”.

“Para el próximo año planeamos que se empiece a trabajar con este nuevo programa, que podamos sumar a más personas, pues si bien somos algunos mediadores de lectura, en estos espacios se trabaja para y con la comunidad, porque se puede llevar a todos los municipios y comunidades del estado”, concluyó.