Con el Programa “Oficina Verde”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Katia Trejo Cárdenas (Foto: Archivo Página 24)


En entrevista para Página 24 Zacatecas, Katia Trejo Cárdenas, encargada del Departamento de Medio Ambiente de la capital, comentó sobre diversos programas que busca fomentar en la administración municipal, tanto en las diferentes áreas verdes en el exterior, así como en el interior de oficinas y edificios de las dependencias. Sobre todo para difundir el cuidado del medio ambiente e inculcar el respeto por los seres vivos, entre otros aspectos socio-emocionales.

También dijo que para el cierre de año, continuarán con el programa denominado “Oficina verde”, que se trata de cuidar plantas que están sobreviviendo en instalaciones cerradas, por lo que están entregando plantas con una responsabilidad individual. Además la usan como una forma de “terapia ocupacional” para los adultos mayores o bien los diversos cursos que realizan algunas instituciones que atienden a la población, como en caso de adultos mayores, que pueden aprender a trasplantar especies que pueden utilizar para elaborar infusiones, ungüentos o cremas. “Todo esto lo estamos realizando desde el vivero municipal, trabajando en conjunto con Servicios Públicos y Ecología y Medio Ambiente”.

“Se entregaron en diferentes espacios, por ejemplo se han otorgado macetas con sábila con el compromiso de que se cuide, pues realmente como servidores públicos pasamos hasta ocho o más horas en el trabajo, entonces lo único que vemos son las cuatro paredes. Por lo que la idea es convertir estas oficinas verdes con plantas que aguantan mucho en la sombra, para cuidarlas pues la idea principal es el compromiso. Las entregamos con un certificado de adopción, y ya cada quien las puede cuidar”.

“Para fin de año, también tenemos la conformación de redes ciudadanas y comunitarias sustentables, que estamos trabajando con centros sociales, con bibliotecas, para crear comunidad y replicar nuestros talleres de todo tipo en los aspectos ambientales; desde huerto familiar, elaboración de bolsas con bolsas de plástico, papel periódico, velas; así como la capacitación para que las personas puedan ir a trabajar y capacitar a los demás”.