“Pero, a una Semana del Plan de Apoyo, Disminuyeron los Homicidios”
Por Claudia de Santiago
A una semana de que inició el Plan de Apoyo para Zacatecas, disminuyó el número de homicidios en el estado, declaró el gobernador David Monreal Ávila, en entrevista con Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación.
Enfatizó que en la semana que concluyó, se registraron 21 homicidios, destacando que se venía con un alza muy fuerte en este tema: “La verdad es que ha sido un año muy violento. El 2020 se cerró con poco más de mil 60 homicidios, y ahorita, antes de cerrar el año, traemos ya mil 600”.
Ante los resultados que ha tenido el plan de apoyo, Monreal Ávila espera que se continúe de esta manera y sigan disminuyendo los casos de homicidio.
Señaló que son 430 elementos de la Guardia Nacional (GN)los que están ya en los nueve municipios (Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Villa Hidalgo y Melchor Ocampo) que no tienen policías municipales, más otros 700 que se distribuyeron el resto del territorio estatal.
Destacó que luego de los enfrentamientos que se presentaron el fin de semana en zonas limítrofes del estado, señaló que fueron dos hechos, uno en municipio de Valparaíso, y otro en Teocaltiche, Jalisco, municipio colindante con el estado.
En el caso de Valparaíso, mencionó que las personas detenidas son de un municipio de Nayarit, y otros de Jalisco y Sonora: “Y es parte de lo que se está realizando, se están llevando a cabo operativos de proximidad, supervisión de vehículos.
En las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), se dotaron de alrededor de 40 elementos de la GN en cada una de estas.
En cuanto a los elementos del Ejército Mexicano, dio a conocer que se autorizaron 23 nuevos puntos de supervisión, los cuales, tienen como mínimo 40 elementos: “Habrá todo un despliegue que pueda proporcionar la seguridad, tranquilidad y confianza a los visitantes y a los zacatecanos. Estamos tratando de cubrir todo”, puntualizó.
Monreal Ávila pidió a la población en general tener confianza, y a su vez, hizo una invitación a las personas de estados colindantes a visitar el estado.
Por otra parte, destacó que se estará implementando un plan de seguridad para todo aquel ciudadano que lo solicite, ello, derivado a la dispersión de aguinaldos, ya que mencionó que en estas fechas se presentan robos a personas que retiran su dinero en cajeros e instituciones bancarias.
“Habrá coordinación con las corporaciones de seguridad, para que la gente no se exponga y no exponga su patrimonio y su recurso”, expuso.
En relación a la jornada de vacunación contra COVID-19, dirigida a jóvenes de 15 a 17 años, enfatizó que está en marcha en el estado desde el pasado 1 de diciembre y concluirá hasta el 15 de diciembre.
Hasta el corte de ayer, se tenía un registro de 15 mil 494 jóvenes de 15 a 17 vacunados con primera dosis, y en personas de 18 años en adelante que no se habían vacunado, ya fueron vacunados 10 mil 910.
A su vez, anunció que se prevé dar paso a la tercera dosis para personas de la tercera edad y vacuna de refuerzo para maestros.
Sobre el paquete económico, el mandatario manifestó que frente a la emergencia y necesidad que hay en el estado, se está privilegiando la política social, para que la gente tenga bienestar: “Por eso, el paquete económico lleva un alto sentido social y una alta responsabilidad pública. A mí me pusieron para que resuelva los problemas de Zacatecas, y eso es lo que estoy haciendo”, puntualizó.
Refirió que el paquete económico es una proyección y, para este año, la perspectiva son los casi 33 mil millones de pesos, sin embargo, considera que será de 29 0 30 mil millones derivado a la caída de participaciones y porque no se cumplido con la perspectiva de ingresos propios, así como otra serie de sucesos: “Deseo no contraer deuda, y menos para pagos de nóminas, y si hay necesidad de contraer, lo vamos a hacer para satisfacer necesidades del pueblo”, finalizó.